Andalucía

El Constitucional admite el recurso de la Junta contra la liberalización de horarios comerciales

  • El Ejecutivo andaluz confía en que el tribunal refrende su postura en "defensa del pequeño comercio de la comunidad".

El Tribunal Constitucional "ha admitido a trámite" el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno andaluz contra la normativa estatal de liberalización de horarios comerciales, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. En una rueda de prensa, Rodríguez se ha mostrado confiado en que este proceso culmine con una resolución que "refrende la postura de la Junta de Andalucía en defensa del pequeño comercio de la comunidad".

El recurso autonómico se refiere a los artículos 27 y 28 de dicha normativa, "por considerar que vulneran competencias autonómicas sobre horarios, rebajas y ordenación del comercio minorista". La normativa nacional fija en 90 el número de horas de apertura semanal de los establecimientos en días laborables, una medida que "beneficia a las grandes superficies en perjuicio del pequeño comercio", y que contrasta con las 72 horas establecidas por la vigente Ley de Comercio Interior de Andalucía.

En cuanto a las rebajas, la norma permite a los comerciantes determinar libremente los periodos y su duración, que hasta ahora estaban regulados y restringidos a dos anuales, uno en verano y otro en invierno, lo que según la Junta también "perjudica al comercio minorista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios