Andalucía

Córdoba lidera la tasa de trasplantes de Andalucía

  • La provincia sobrepasa un año más la media andaluza y nacional al alcanzar una tasa de 41 donantes por millón de población. El Reina Sofía supera los 5.000 trasplantes de órganos y tejidos tras 32 años de actividad.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado, desde que se puso en marcha el programa de trasplantes hace 32 años y hasta el pasado 31 de diciembre de 2010, un total de 5.112 trasplantes. De ellos, 1.188 son renales, 934 hepáticos, 538 cardíacos, 335 pulmonares, 151 de páncreas, 728 de córnea y 1.238 de progenitores hematopoyéticos.

Con estas cifras, que ha presentado la delegada de Salud, María Isabel Baena, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora.

Respecto al número de donantes, se han registrado 657 a lo largo de la historia de este centro, que con su decisión generosa y la de sus familiares han permitido salvar muchas vidas.

En 2010, la provincia de Córdoba también superó una vez más la media andaluza y nacional (31,2 y 32 donantes por millón de población, respectivamente) al alcanzar los 41 donantes por millón de población. Esta tasa ha disminuido en 2010 respecto al anterior, tanto en Córdoba como en el resto del país debido, fundamentalmente, a la reducción de accidentes de tráfico y el descenso de posibles donantes por muerte cerebral.

Los diferentes equipos de trasplantes del Hospital Reina Sofía llevaron a cabo el pasado año 228 trasplantes -128 de órganos sólidos y 100 de tejidos-, una cifra inferior a años anteriores. Por órganos, se llevaron a cabo 35 trasplantes de riñón (tres de donante vivo), 48 de hígado (nueve infantiles), 12 de corazón (tres infantiles), 25 pulmonares (uno infantil) y 8 de páncreas-riñón; mientras que de tejidos se realizaron 63 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea y cordón umbilical) y 37 de córnea.

Entre los injertos renales se incluyen tres de donante vivo, que suponen una alternativa, con buenos resultados, a la disminución de donantes. Los riesgos a corto plazo en este tipo de trasplantes son mínimos para el donante y la donación se realiza mediante cirugía laparoscópica, por lo que la estancia hospitalaria no suele exceder de los cuatro días. 

Respecto a la causa de fallecimiento de los donantes, continúan disminuyendo los donantes fallecidos por accidente de tráfico. De hecho, el 21 por ciento de las donaciones del pasado año se debió a este motivo, mientras que el 75 por ciento de los donantes falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular. La edad media del donante de órgano, que se ha incrementado, llegó en 2010 a los 57 años.

Por otra parte, el pasado año continuaron las iniciativas de promoción de la donación dentro de la campaña que se desarrolla en el hospital por parte de la Coordinación de Trasplantes y la Unidad de Comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios