Informe

Coronavirus en Andalucía: Rejuvenece el perfil de los más de 5.400 pacientes que han pasado por la UCI

Una sanitaria atiende a un enfermo en la UCI

Una sanitaria atiende a un enfermo en la UCI

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) ha elaborado un nuevo informe de seguimiento de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Andalucía de pacientes con coronavirus que confirma un total de 5.400 personas ingresadas y un "cambio hacia un perfil más joven" de los pacientes.

Según explica Samiuc en su informe, se ha confirmado la "reducción progresiva de nuevos casos en UCI" y la "mejora" de la ocupación hasta alcanzar los niveles del pasado septiembre.

Este mismo informe indica que la media de ingresos diarios se ha reducido a tres, la tasa absoluta de pacientes intubados se mantiene en el 39% y la proporción de ingresos en UCI por caso poblacional disminuye hasta 0,4 por cada 100 casos diagnosticados.

En lo que respecta a la ocupación, ninguna provincia supera el cien por cien de camas estructurales de UCI dedicadas al Covid-19 en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). El máximo corresponde a Sevilla, con un 35%.

El jefe de servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, también llamado Hospital de Bormujos (Sevilla), José Luis García, ha informado que este nuevo informe de seguimiento de ingresos de pacientes "será el último" tras ocho meses de publicaciones semanales.

"Este documento ha incluido múltiples datos de interés correspondientes a 55 Unidades de Cuidados Intensivos de Hospitales Públicos y Privados de Andalucía, permitiendo la planificación de modelos predictivos que han ayudado a los intensivistas andaluces a anticiparse a la pendiente de ingresos en cada una de las oleadas", ha indicado el doctor.

Cambio del perfil del paciente

La vacunación ha supuesto un cambio en el perfil de paciente que ingresa en las unidades de Andalucía. Según el informe, se trata de un perfil "más joven", de entre 30 y 50 años, y con cuadros agudos por Covid, siendo en esta población "la obesidad un importante factor de riesgo".

El mismo documento señala que también ingresan pacientes más mayores "que han rechazado la vacunación", y otros que "aún no han recibido la pauta completa".

Por otro lado, se han reducido los días necesarios para drenar los ingresos Covid a 19 días, aunque existen casos de pacientes que siguen permaneciendo en largas estancias que superan los 30 días para recuperarse de las secuelas.

Datos de ingresos en UCI

Los casi 40 informes publicados por Samiuc dejan la recopilación de datos de los más de 5.400 pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos de Andalucía. Una información "muy valiosa", según la presidenta de la sociedad, Carmen de la Fuente, que ha asegurado que "va a servir de base para reforzar la actividad en la investigación".

De la Fuente ha apuntado que los análisis "servirán para mejorar" los estudios prospectivos sobre el SARS-CoV-2 en embarazadas que requirieron ingreso en UCI o índices pronósticos de neumonía en la infección por Covid-19, entre otras cuestiones clínicas.

"La labor de los intensivistas andaluces ha sido ardua desde el inicio de la pandemia, por eso me gustaría poner en valor el sobreesfuerzo de los jefes de servicio en la recopilación diaria de información para poder elaborar cada semana los informes, con una coordinación que ha sido excelente y que se va a aprovechar de cara al futuro", ha concluido la presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios