Andalucía

Coronavirus: Las residencias de mayores insisten en la "necesidad" de evacuar a los contagiados

  • La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores lamenta la "situación crítica" en la que se encuentran los geriátricos y reitera que se convertirán en "tanatorios" si la Junta no actúa

Muchas residencias de mayores han suspendido las visitas ante el riesgo de contagios. Muchas residencias de mayores han suspendido las visitas ante el riesgo de contagios.

Muchas residencias de mayores han suspendido las visitas ante el riesgo de contagios. / EFE

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores FOAM ha reiterado este jueves que, "si la Junta no toma las medidas adecuadas, las residencias de mayores se convertirán en tanatorios”, ya que los brotes, los contagios y las muertes en residencias están aumentando en las últimas semanas.

A través de un comunicado, el presidente de FOAM, Martín Durán, aboga por una detección precoz del contagio, para lo que es necesario la realización de pruebas PCR o antígenos (dependiendo de la circunstancia) a todos los residentes y trabajadores semanalmente e, insiste, en la necesidad de que los contagiados sean evacuados lo antes posible a centros residenciales habilitados para ello, a centros de evacuación o a hospitales. "Siguen sin hacernos caso y los resultados desgraciadamente no han tardado en llegar", manifiesta Durán.

En este sentido, desde FOAM atribuyen el "alto grado de penetración" del Covid-19 en las residencias de mayores y la dificultad para controlar los brotes al "contacto frecuente, prolongado y cercano entre pacientes frágiles y los trabajadores durante las actividades de la vida diaria", unido al hecho de que "residentes, cuidadores y personal sanitario comparten las mismas fuentes de aire, comida y agua y están expuestos a visitantes que van y vienen a voluntad".

La Federación detalla que 120 de las 665 residencias de mayores existentes en Andalucía registran contagios confirmados, lo que supone el 18%, mientras que la tasa de letalidad en estos centros alcanza el 18,59% frente al 2,14% de media en Andalucía. Junto a ello, apunta que las medicalizaciones de residencias "siguen aumentando y en dos semanas hemos pasado de ocho a 17 sin que ello evite la propagación del virus", al punto que alerta de que "hay residencias medicalizadas donde el contagio afecta prácticamente al 100% de los residentes".

"La Junta de Andalucía no sabe ni ha sabido nunca hacer frente a esta situación, se encuentra anclada en protocolos establecidos desde el principio de la pandemia que se han ido modificando levemente aportando soluciones inoperantes que nos han llevado a la situación actual que comienza a ser crítica en las residencias de mayores", subraya la FOAM, que lamenta que "desgraciadamente esta nueva pandemia de Covid-19 nos ha sorprendido en Andalucía con unos dirigentes que no están a la altura de la circunstancia ni quieren estarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios