Andalucía

De Cospedal cerrará instituciones regionales como el Defensor

  • Los populares andaluces se desmarcan de las intenciones de su secretaria nacional

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, concretó ayer que si el PP gana las elecciones en esa región, instituciones como el Consejo Económico y Social, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal de Defensa de la Competencia "dejarán de funcionar" por "un tiempo indefinido", es decir "momentáneamente desaparecerán", hasta que se "compruebe su eficacia". En una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press, De Cospedal dijo que "volveremos a las instituciones nacionales porque la Junta no se puede permitir" esta situación; "estas instituciones tienen que desaparecer", avisó.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas por las formaciones políticas del arco parlamentario andaluz, incluido el propio PP-A. Su secretario general, Antonio Sanz, aclaró que su formación no se ha planteado "nunca" la posible supresión de la institución del Defensor del Pueblo andaluz entre las medidas de austeridad que promueve su partido. Sanz dijo no conocer las declaraciones de De Cospedal en el momento de realizar su comentario y explicó que "en Andalucía hay muchas cosas que hacer y muchas otras cuestiones a las que plantearles austeridad".

Para el PSOE-A, sin embargo, las declaraciones de De Cospedal desvelan las intenciones del PP. En opinión de su secretaria de Organización, Susana Díaz, lo que hacen los populares allí donde gobiernan, "recortes y privatizaciones", planteando una vuelta al centralismo. Díaz se preguntó además en rueda de prensa si De Cospedal seguirá cobrando lo que percibe actualmente en caso de gobernar en Castilla-La Mancha [en referencia a los datos de los ingresos de la dirigente popular hechos públicos recientemente]. Se tendrá que ver, a juicio de Díaz, si lo que De Cospedal "recorta por algún lado", lo va a seguir cobrando "por otro".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, opinó que las declaraciones de De Cospedal suponen "un regreso al pasado de la mano del PP en materia de libertades y de autonomía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios