Andalucía

Coves propondrá la congelación salarial de los diputados en 2009

  • La presidenta del Parlamento andaluz asegura que en el próximo ejercicio la Cámara tendrá un presupuesto "austero y de contención".

Fuensanta Coves, propondrá a la Mesa de la Cámara congelar el sueldo de los 109 diputados y de los altos cargos de la institución durante 2009, un ejercicio en el que el Parlamento tendrá un presupuesto "austero y de contención" del gasto público.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Cámara legislativa andaluza, quien ha precisado que actualmente se está elaborando una propuesta de contención del gasto público que será presentada a la Mesa de la Cámara para su aceptación.

"Lo menos que tenemos que hacer es ser solidarios con los ciudadanos y con la crisis que están sufriendo muchos de ellos", ha esgrimido Coves, quien no ha dudado en advertir de que, vista la situación económica, el Parlamento deberá "manejarse" en 2009 con el presupuesto "indispensable".

La propuesta que presentará a la Mesa no está del todo perfilada, pero la presidenta tiene muy claro que incluirá la "congelación" salarial de los 109 diputados y diputadas, así como de los altos cargos de la institución.

No obstante, Coves ha expresado su intención de no tocar la partida destinada a la cooperación internacional, a la que la Cámara dedica anualmente el 0,7 por ciento de su presupuesto.

"Si baja el presupuesto en su totalidad es evidente que bajará la cantidad que se destina a cooperación, pero no se reducirá porcentaje. Siempre hay otros capítulos de los que se puede ahorrar y partidas que se pueden acomodar a unas cuentas que serán austeras, acordes a la situación que vivimos y sin ninguna alegría", ha aseverado Coves.

El Parlamento andaluz aprobó para 2008 un presupuesto que asciende a 53,15 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,47% respecto al 2007, e incluía 1,5 millones para las cesantías de los diputados, una partida que no estará contemplada en el de 2009.

La partida específica para la Cámara autonómica, sin contar con el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Asesor de la RTVE-A, es de 47,44 millones, de los que el mayor volumen lo acapara el capítulo de gastos de personal, 18,52 millones (11,8% más), que incluye un incremento del 2% en las retribuciones de los diputados y del personal funcionario y laboral de la institución.

La Oficina Defensor del Pueblo Andaluz, órgano de extracción parlamentaria, ha dispuesto de 5,27 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,37%, mientras que el del Consejo Asesor de RTVE-A es de 444.693 euros, con un crecimiento del 2,75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios