Andalucía

Coves urge a resolver el voto por baja maternal o enfermedad en la Cámara

  • El PSOE también propone en el Congreso abordar reformas legales · En otros países de la UE se ha solucionado por la figura del "diputado sustituto" y en Cataluña, por el sistema de delegación de voto

En Suecia, Noruega, Dinamarca, Irlanda y Portugal los escaños nunca están vacíos por maternidad, paternidad o enfermedad. En sus congresos existe la figura del diputado sustituto, opción ya discutida también en el Parlamento Europeo. En Cataluña, el escaño sí está vacío, pero el voto del parlamentario ausente no se pierde, se delega. En Andalucía, ha sido necesario que el PSOE fracasara en el Pleno del pasado jueves en varias votaciones para que haya una reacción. La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que en su investidura apuntó a una reforma del Reglamento de la Cámara para regular la ausencia de los diputados por estas causas -no tienen derecho a baja ni permisos-, anunció ayer que el próximo miércoles presentará a los grupos varias propuestas de "enorme complejidad" para resolverlo.

El problema radica en el artículo 79 de la Constitución y en la Ley Electoral, que determinan que el voto es "personal e indelegable" y por tanto, presencial. Según Coves, habrá que "bordear" la Carta Magna para dar una solución que, a día de hoy, dijo que ya están en condiciones de ofrecer. Aunque aseguró que a este problema "desde 1977 nadie ha encontrado respuesta", y que no es exclusivo de Andalucía y afecta a otras cámaras autonómicas, cabe recordar que el Parlamento catalán fue el primero en dar una salida a esta situación hace ya casi tres años.

El Reglamento de la Cámara catalana, aprobado en diciembre de 2005, recoge en su artículo 84 que "las diputadas que con motivo de una baja por maternidad no puedan cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del pleno pueden delegar el voto en otro diputado o diputada". Para hacer efectiva esta delegación, se tiene que elevar un escrito a la Mesa del Parlamento en el que deben constar los nombres de la persona que delega el voto y de la que recibe la delegación, así como los debates y las votaciones donde debe ejercerse o, en su caso, el periodo de duración de la delegación.

Coves explicó que las "muchas opciones" que el miércoles elevará a la Mesa del Parlamento se reducen al "campo de competencias" de la Cámara andaluza, y recordó que la solución global implica "algunas cosas que no competen sólo al Parlamento", sino que llegan hasta el Congreso. Precisamente, el PSOE anunció que el próximo miércoles se debatirá una proposición no de ley en la Comisión de Igualdad del Cámara Baja, registrada el pasado 26 de septiembre, en la que se solicita que se estudien fórmulas para que los diputados y senadores puedan disfrutar de los permisos.

De lo sucedido en el Parlamento andaluz, las lecturas de Gobierno y oposición fueron divergentes. Para el presidente andaluz, Manuel Chaves, su ausencia y la de otras tres diputadas -dos por estrenarse como madres y otra por enfermedad grave- estaba más que justificadas, pero lamentó la actitud mostrada por el PP en esta sesión plenaria, más aún siendo conocedor de esta circunstancia. La manera en la que los populares festejaron su victoria en las votaciones, gracias al apoyo de IU, ofrecieron, a su juicio, un "demoledor retrato moral, ético y político". "Yo hubiese preferido perder mil veces una votación antes que perder mis principios", sentenció.

La respuesta del presidente del PP-A, Javier Arenas, fue acusar de "bajeza moral" a Chaves por usar las bajas de tres compañeras de grupo en el "juego político" y para justificar su "incompetencia", ya que, a su entender, él sí que tendría que haber estado presente en la Cámara.

Este mismo argumento fue utilizado por IU. Su coordinador regional, Diego Valderas, dijo que si Chaves hubiera estado presente "no habría pasado nada" y reprochó a los socialistas su "cinismo político" ya que, precisamente, rechazaron su proposición no de ley sobre la reforma del Reglamento que incluía una modificación del voto para los diputados en estas situaciones. Valderas negó que IU juegue a ser una "izquierda útil a la derecha", tal y como le acusó el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, por haber sumado sus votos a los del PP, y le respondió que la coalición votó en contra del 90% de las propuestas de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios