Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

El Covid deja más de 110.000 bajas laborales en Andalucía que provocan el desbordamiento administrativo

Un grupo de ciudadanos espera a ser atendidos en su centro de salud

Un grupo de ciudadanos espera a ser atendidos en su centro de salud

El número de contagios por la variante del coronavirus ómicron se ha disparado en las últimas semanas en las empresas andaluzas, lo que se ha traducido en un elevado número de bajas laborales que a su vez ha provocado un "cuello de botella" en la tramitación administrativa.

Hay diferentes medios para que los enfermos puedan pedir la baja laboral tras haber contraído la Covid-19, a través de Salud Responde y por teléfono. En Andalucía se han tramitado a través de la app 90.656 solicitudes de bajas y por teléfono han sido 19.803. Por provincias en Almería se han solicitado 5.829 bajas laborales a través de la app y 1.158 por teléfono, lo que hace un total de 6.987 personas en toda la provincia. 

En Cádiz a través de la app han solicitado la baja 12.807 personas y por teléfono 3.071, siendo un total de 15.878 personas en la provincia gaditana. En la provincia de Córdoba han sido 8.594 las personas que han pedido la baja laboral y 1.545 las que han optado por tramitarla por teléfono, dando un total de 10.139 personas que no pueden acudir a su trabajo por haber contraído la Covid-19.

En Granada han solicitado la baja por la app 10.041 personas y por teléfono 1.769, sumando un total de 11.810 personas en toda la provincia granadina. En Huelva ha habido 75.701 solicitantes de baja laboral a través de la aplicación Salud Responde y por teléfono han sido 1.385. En total suman 7.086 personas de baja en toda la provincia de Huelva.

En la provincia de Jaén son 5.212 personas las que han solicitado la baja laboral y 1.225 la han pedido por teléfono, sumando así 6.437 personas. En Málaga aumenta exponencialmente la cantidad de personas que han solicitado por la App 19.974 y por teléfono 3.779 personas las que han pedido la baja y suman un total de 23.753 personas.

Por último, en la provincia andaluza de Sevilla suman un total de 28.369 personas las que actualmente han solicitado la baja laboral y han sido 22.498 las que lo han pedido a través de la app y 5.871 los que la han solicitado por teléfono.

La responsable de prevención de riesgos laborales de la patronal andaluza CEA, Lola Gessa, ha explicado que las recomendaciones de la Consejería de Salud sobre la tramitación de las altas y bajas de trabajadores han agilizado el proceso, si bien al haberse disparado los contagios se produce un "cuello de botella" ya que los centros de salud están saturados de trabajo y son los encargados de tramitar las bajas y altas.

Esta es una de las principales inquietudes de los empresarios en Andalucía, según Lola Gessa, quien, no obstante, ha señalado que la Consejería de Salud ha pedido a las empresas tranquilidad.

Las recomendaciones de la Junta son que los trabajadores positivos en covid con un test de antígenos gestionen directamente sus bajas desde la aplicación de Salud Responde y los partes de baja y de alta a los siete días se emiten en un mismo acto y se facilitan de forma conjunta pero, al tener que ser cumplimentados por los servicios médicos del Servicio Andaluz de Salud y debido a la alta incidencia del virus, se está excediendo el plazo legal establecido de 3 días hábiles, pero insiste en que se les hará llegar lo antes posible.

No obstante, los trabajadores tienen que tener claro que a los siete días de haber dado positivo y de comunicar la baja se tienen que incorporar a su puesto de trabajo, salvo que persistan los síntomas, según la responsable de salud laboral de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Además, los contactos de un positivo que tengan la pauta vacunal completa no tienen que guardar cuarenta, según las mismas recomendaciones de Salud para los trabajadores y empresarios.

La patronal del metal ha exigido al gobierno andaluz redoblar los recursos técnicos y humanos para "descongestionar la tramitación administrativa de las altas y bajas por covid", ya que las empresas se están viendo afectadas también por una alta incidencia de casos y en la mayoría de los casos "no es posible el teletrabajo y su sustitución resulta, además, inviable, provocando un impacto importante para la empresa".

También preocupa a las empresas del metal los problemas derivados de la tramitación de las altas y bajas de estos profesionales como consecuencia del colapso administrativo originado en esta última ola del coronavirus.

Por otra parte, fuentes de la UGT y de CCOO han reseñado las numerosas consultas que están recibiendo los sindicatos por parte de los trabajadores por las dificultades que tienen para obtener las bajas laborales dado que están saturados los centros de salud y les preocupa esta situación ya que tres días sin justificar la ausencia en el trabajo es una falta grave.

Las patronales no dispones de los datos de las bajas, si bien la asociación de mutuas de trabajo de España Amat ha cifrado el aumento de bajas laborales en Andalucía en diciembre respecto a noviembre en un mil por cien.

La Junta de Andalucía ha registrado 110.459 peticiones de baja laboral por positivo en covid-19 a través de Salud Responde desde que se puso en marcha este sistema, el 30 de diciembre, de las que la mayoría han sido por la aplicación móvil gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios