Andalucía

Crespo asegura que Industria mantendrá los compromisos con los Fondos Mineros

  • La delegada del Gobierno en Andalucía destaca el "importante compromiso del Ejecutivo" en este sector, pero lo limita a las "posibilidades económicas".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que el Ministerio de Industria va a mantener en toda España los compromisos formalmente adquiridos en relación con los Fondos Mineros y además estudiarán los acuerdos que hayan podido surgir en 2011 y a lo largo de este año 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, Crespo, acompañada por los alcaldes de Córdoba y Peñarroya, José Antonio Nieto y María Gil Morata, respectivamente, ha calificado la posición del Gobierno en relación a los Fondos Mineros como "muy coherente". Crespo ha asegurado que el Ejecutivo está "reordenando" todo lo que serían los fondos destinados a la minería, por lo que ha resaltado el "importante" compromiso del Ejecutivo con este sector, en la medida de las posibilidades económica de país, con una "situación de déficit muy alarmante".

La delegada andaluza ha asegurado salir satisfecha de la reunión en el Ministerio de Industria porque el ministro, José Manuel Soria, "está reordenado todo" lo relacionado con los planes mineros y estudiando una situación que ya era "bastante deficitaria en su gestión". Asimismo, Crespo ha comentado la importancia de que se haya convocado una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Miner el próximo día 20, y ha criticado que la comisión andaluza no se ha reunido desde el pasado mes de abril.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, al igual que Crespo, ha confirmado que el secretario de Estado les ha asegurado que "todo lo firmado se va a respetar" en relación a los Fondos Miner, y "lo no firmado se va a ver para estudiar si se puede incorporar". Tras comentar que Martí ha mostrado su preocupación por mejorar la gestión, el alcalde ha dicho que probablemente este año "si se hacen las cosas bien se podrá conseguir más obra y más inversión, que el año pasado".

Nieto ha señalado que la reunión con el secretario de Estado les ha aportado "tranquilidad", al conocer que "no es cierto" que se vayan a poner fin a las ayudas de los Fondos Mineros, lo que ha generado "intranquilidad" entre los venimos de la Comarca del Valle Guadiato. En este mismo sentido, la alcaldesa de Peñarroya, María Gil Morata, ha asegurado que han adquirido el compromiso del Ministerio de estudiar los seis convenios por valor de 13,8 millones de euros que estaban sin firmar, relativos a las anualidades de 2011 y 2012. Ha asegurado que el secretario de Estado se ha comprometido a "estudiar y dar prioridad" a aquellos convenios que tengan especial interés social en la zona como es la Urbanización del Polígono de Vega Currillo, por el que ha asegurado que "lucharán" al ser "prioritario".

Por último, el alcalde cordobés ha pedido "eliminar la tensión" para que no se produzca una "confrontación innecesaria" ya que no es esa, ha dicho, la actitud del ministro de Industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios