Andalucía

C's acusa de "robar, enchufar amigos y llevar un país a la crisis" a PSOE y PP

  • Marín defiende que su partido no tiene ese tipo de "experiencia" al frente de las instituciones Los líderes andaluces aprovechan el festivo para lanzar dardos envenenados a sus rivales

En el festivo de trabajo que ayer desempeñaron los líderes andaluces, todos tuvieron tiempo para lanzar dardos envenenados a sus rivales políticos. Fue un todos contra todos. Quien más destacó fue Juan Marín, quien cansado de que PP y PSOE desprecien la inexperiencia de su partido, los atacó duramente. El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's) aseguró en Lebrija, donde acompañó a los candidatos al Congreso por Cádiz y Sevilla, Javier Cano y Pablo Cambronero, que al contrario que los partidos tradicionales, la formación naranja "nunca ha robado, ni ha enchufado a amiguetes, ni ha llevado a un país a la crisis".

Marín recriminó a populares y socialistas que sigan instalados en la "confrontación" y agradeció a ambos que les "echen uno a la izquierda y otro a la derecha porque eso significa que estamos donde queremos estar, en el centro". Para Marín, este necesario cambio de malas prácticas políticas por partidos "inexpertos" comenzó por Andalucía el pasado marzo.

Cano explicó que buena parte de las medidas que propone C's pasa por una reforma integral de las instituciones que ponga fin a los dos grandes problemas que actualmente sufre el sistema: "La degeneración y el mal uso de la democracia y un sistema poco ágil, muy burocrático y con duplicidades. Hay que buscar que los ciudadanos vuelvan a ser el eje central de la política".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también repartió a diestra y siniestra. O más bien repartió a esos partidos que también compiten por ese espacio de centro cada vez más difuso y competido. De C's dijo que es el responsable de sustentar al "Gobierno de siempre" en Andalucía. Algo que es sinónimo de falsedad electoral, ya que los de Marín se presentaron a las elecciones autonómicas bajo el epígrafe del cambio. "¡Vaya tela con el verdadero cambio!", exclamó con sarcasmo Moreno al recordar que, entre otras cosas, C's ha apoyado al PSOE en la investidura de Susana Díaz y en los Presupuestos andaluces, donde ha retirado las enmiendas que inicialmente habría presentado. Moreno calificó a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos como "el trío lalalá".

El presidente del PP andaluz alabó la acción de la Administración central durante los últimos años, ya que "la Junta de Andalucía ha tenido problemas y con la ayuda del Gobierno no se han paralizado servicios". Además, aseguró que "los socialistas pintan la fachada de su casa cada vez que hay elecciones, pero dentro siguen los mismos de siempre con las mismas políticas de siempre".

Moreno atizó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por haber implantado "las recetas antiguas que nos han llevado a ser la comunidad que más paro tiene, la que menos invierte en sanidad y educación y la que tiene un Gobierno opaco con falta de transparencia e irregularidades y un gobierno paralizado".

La presidenta aludida, por su parte, respondió volviendo a apuntar a la "pinza" con la que los populares y Podemos intentan entorpecer su gestión al frente del Gobierno autonómico. Díaz estuvo ayer junto al líder del PSC, Miquel Iceta, en Santa Coloma de Gramenet, Cataluña, reforzando su papel como referente político más allá de las fronteras autonómicas.

Díaz aseguró que ella ha demostrado en Andalucía que "otra forma de gobernar es posible" y apostó por extender ese modelo a toda España en contraposición a los modelos de PP y C's. Para ella, concentrar el voto en el PSOE es la única forma de evitar un "previsible" pacto PP-C's, así como de garantizar la reforma real y profunda que cree que necesita la Constitución, de la que este domingo de cumplieron 37 años. Díaz se refirió precisamente a la celebración del aniversario en Madrid: "Allí vi como Rajoy le decía a Pablo Iglesias que iban bien. Están pensando en hacer la misma pinza que en Andalucía para que no gobierne el PSOE".

Según la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, el PP y Podemos están unidos desde marzo contra el PSOE en Andalucía. Primero, para evitar la investidura, y después, para tratar de bloquear los Presupuestos: "Pero hemos salido adelante porque el PSOE es fuerte. Y así es como debe seguir siendo".

Díaz también analizó el problema de Cataluña y el reto secesionista. Sobre este asunto dijo que 7,5 millones de catalanes "no merecen" estar pendientes de "una asamblea de mil personas", en referencia a la CUP. Además, recordó a Artur Mas que "hay momentos en que uno no es lo importante, sino a quién representas. Por mucho que seas un presidente autonómico".

La presidenta de la Junta calificó las complicadas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para formar gobierno e investir un presidente, tras la negativa de la formación antisistema a investir a Artur Mas, de sinsentido y ofreció su experiencia en este tipo de situaciones. "Lo digo desde lo que pasé yo, que tuve que convocar elecciones porque había 3.000 de Izquierda Unida que decían que ellos iban a decidir el futuro de nueve millones de andaluces", explicó, en referencia al adelanto electoral de los comicios andaluces al presente año por el desencuentro entre PSOE e IU.

La dirigente socialista explicó que su visita a Cataluña a apoyar al PSC se debía a que "hay miles de andaluces que hace muchos años vinieron a Cataluña a levantarla y ayudar a que fuera una de las regiones más prósperas de España y Europa, es un motivo suficiente para que su presidenta venga a estar aquí con su gente".

Para Díaz, Cataluña es fundamental en España", por lo que "no entiende" una "España sin Cataluña y una Cataluña sin España". Díaz concluyó que "en la defensa de la unidad de España y la ley siempre he sido firme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios