Política

Cs rompe el pacto con el alcalde de Málaga ante su negativa a destituir a Pomares y Porras

  • Asegura que el alcalde "incumple" dos acuerdos que le "obligaban" a prescindir de los dos ediles tras ser llamados a declarar como investigados

Imagen de Juan Cassá y Francisco de la Torre tras cerrar un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019.

Imagen de Juan Cassá y Francisco de la Torre tras cerrar un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019. / Javier Albiñana

Ciudadanos rompe el acuerdo de investidura con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras su negativa a destituir a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras, así como al gerente de Urbanismo, José Cardador, todos ellos llamados a declarar como investigados por el Juzgado de Instrucción número 8 en relación al caso Villas del Arenal.

"A partir de ahora queda roto ese acuerdo, con todo lo que ello implica. Es una pena porque Cs ha dado sobradas muestras de espíritu constructivo; hemos sacado adelante este mandato unos 25 acuerdos de índole presupuestaria y fiscal", explican desde el grupo municipal naranja. Al tiempo el portavoz de la formación en la Casona del Parque, Juan Cassá, subraya que dicha ruptura "es única y exclusiva responsabilidad de Francisco de la Torre".

A su juicio, lo que busca el regidor del PP es "tratar de liar, enmarañar y de defenderse enredando; no puede haber ninguna discusión sobre que hay dos acuerdos firmados por el PP que atañen directamente a Málaga y que le obligaban a estas destituciones. La regeneración es una cuestión clave para Ciudadanos y se hacen firmar documentos con cada partido que quiera negociar investiduras con nosotros".

De manera precisa, Cs habla, por un lado, del documento aprobado por el Comité Nacional de Acuerdos Post Electorales en mayo de 2015, que "debía de ser firmado y asumido por todos los partidos que quisieran negociar gobiernos y alcaldías con Cs". El punto primero del mismo recogía textualmente: "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Asimismo, insiste en que ese documento fue remitido al alcalde, Francisco de la Torre, en los días posteriores a las elecciones de mayo, produciéndose el 27 de mayo de 2015 unas declaraciones del mandatario del PP en las que consideró "asumibles" los acuerdos planteados. Al día siguiente, según Cs, fue más allá y aseveró que "no son sólo asumibles, sino muy asumibles desde el plano personal". Y volvió a ponerse en manos de la decisión de su partido.

Cs recuerda que tras las municipales De la Torre dijo que las exigencias eran "muy asumibles desde el plano personal"

Desde el partido naranja también se alude a que 4 de junio de 2015, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, firmó con Juan Cassá el citado documento en nombre de todo el PP provincial en un hotel cercano a la Gerencia de Urbanismo. "Gracias a ese acuerdo y, como es lógico afectadas plenamente por él, se activaron automáticamente tres mesas de negociación (Diputación, Ayuntamiento de Málaga y otros consistorios de la provincia)", han señalado desde Cs.

"Para mayor abundancia, un segundo acuerdo, esta vez en el marco de las negociaciones para constituir Gobierno en Andalucía, implica de lleno a los ayuntamientos andaluces", apostillan, recordando que el citado documento recoge: "Ciudadanos y el Partido Popular se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial. Asimismo, ambos partidos se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos".

"A la vista de ambos acuerdos, queda claro que De la Torre no sólo ha incumplido con Ciudadanos, sino también con el Partido Popular. No hay otra salida, lamentablemente, que romper el acuerdo de investidura”, concluye Cassá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios