Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sevilla

El Cuco tendrá que volver a ser internado hasta marzo de 2013

  • Aún le queda un año y cinco meses de pena por cumplir, después de que se le abone el tiempo que pasó en el piso tutelado, y podría ir incluso a prisión si el juez lo acuerda

Francisco Javier García Marín, el Cuco, por ahora el único condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, tendrá que volver al centro de menores para cumplir aproximadamente otro año y cinco meses de internamiento, con lo que no será libre hasta marzo de 2013. Una vez que la Audiencia de Sevilla ha confirmado la condena de tres años de internamiento -aunque el último mes debe cumplirlo en libertad vigilada-, el juez de Menores debe iniciar ahora la fase de ejecución, en la que podría optar por reingresar al Cuco en el centro de menores o enviarle a cumplir el resto de la pena en un centro penitenciario, dado que ya ha alcanzado la mayoría de edad.

Esta posibilidad viene contemplada en el artículo 14 de la ley de Responsabilidad Penal del Menor, que establece en su apartado segundo que cuando el menor alncanza la mayoría de edad sin finalizar el cumplimiento de la medida de internamiento cerrado, el juez de Menores, tras oír a la Fiscalía y al abogado del joven, el equipo técnico y a la Administración con competencia en materia de protección o reforma de menores, "podrá ordenar por auto motivado que su cumplimiento se lleve a cabo en un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria si la conducta de la persona internada no responde a los objetivos propuestos en la sentencia".

La resolución del juez de Menores ya apuntaba que el menor sabía dónde estaba el cuerpo de Marta pero se había negado a desvelar su destino y señalaba que no había mostrado ningún síntoma de arrepentimiento ni había pedido perdón a los padres de Marta, argumentos que pueden jugar en contra del menor a la hora de decidir dónde debe finalizar la condena.

Francisco Javier García Marín ya ha cumplido nueve de los tres años de internamiento en centro cerrado a los que ha sido condenado y ha pasado casi 19 meses en un piso tutelado de Puerto Real (Cádiz), con una medida cautelar de convivencia en grupo que se prolongó hasta el 2 de junio de este año, cuando la Audiencia le dejó en libertad a la espera de que se resolviera el recurso presentado contra su condena.

El tiempo que ha pasado en el piso tutelado tendrá que ser compensado ahora cuando se efectúe la liquidación de la condena -es decir cuando se calculen los meses que le quedan- y para valorar esa medida los jueces suelen aceptar un criterio que fijó en una instrucción el fiscal de Sala de Menores del Tribunal Supremo, según la cual cada día de internamiento en un centro cerrado equivaldría a dos de estancia en régimen semiabierto -medida semejante a la del piso tutelado- y a cuatro de libertad vigilada.

De acuerdo con este criterio, el Cuco habría cumplido hasta que quedó en libertad 566 días de régimen semiabierto, que habría que comprensar con 283 días de internamiento en centro cerrado. Este abono, sumado a los nueve meses que ya cumplió en el centro, supondría que de los tres años de condena, Francisco Javier García Marín habría cumplido más de 18 meses y le quedaría aproximadamente otro año y cinco meses. Si entrase ahora, no saldría hasta marzo de 2013, cuatro años después del crimen de Marta del Castillo.

El juicio contra los cuatro adultos se reanuda hoy, con la declaración de los padres, y mañana comparecerá el propio Cuco, aunque de momento no se sabe si declarará o se acogerá a su derecho a no hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios