Andalucía

El Defensor del Pueblo pedirá la vuelta del padre boliviano de Xavier

  • Elena Arce, asesora de Múgica, apoya la anulación de la expulsión de Wilfredo

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) pidió ayer en Algeciras a la asesora del Área de Migraciones y Asuntos Exteriores del Defensor del Pueblo, Elena Arce, la actuación de oficio de la institución en el caso del pequeño Xavier, el niño nacido en Algeciras y, por lo tanto, español, cuyo padre boliviano fue repatriado hace casi un año a partir de una orden de expulsión que dictó la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. Arce asistió ayer en Algeciras a unas jornadas sobre inmigración organizadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La colaboradora de Enrique Múgica recibió, junto con el expediente del caso, una carta de la madre de Xavier, Brenda Belén Abaguazu, en la que le suplica que medie para que la Oficina de Extranjeros de Cádiz anule la orden de expulsión que pesa sobre su padre, Wilfredo Heredia. Brenda adjunta el pasaporte y el DNI españoles del pequeño.

Elena Arce se comprometió a hacer llegar a Múgica esa petición y a iniciar un procedimiento de oficio que incluya la recomendación de anulación de la repatriación, informó el periodista Juan Miguel León Moriche, que investigó y denunció el caso, en colaboración con la Apdha.

También se ofreció esta misma documentación al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y a la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso. Tanto uno como otra se comprometieron a estudiar el caso, si bien Gómez Periñán dijo que no podía interferir en un asunto que es competencia del Gobierno central. A este respecto, León Moriche recordó que "hay un niño algecireño, andaluz y español, que está sin padre y con una madre en riesgo de exclusión social". Y que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, "está obligada a velar por el bienestar y los derechos de este niño, y el primero de ellos es el de poder criarse en su familia, con su padre y su madre".

Pro Derechos Humanos se remite a una sentencia del Tribunal Supremo de 26 de enero de 2005 en la que se afirma que "el primer derecho del hijo menor es estar, criarse y educarse con sus padres, un derecho más fuerte que cualquier otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios