Andalucía

La Defensora del Pueblo advierte que España "no puede gestionar sola la frontera sur"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril visitó ayer en Algeciras el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la ciudad acompañada por el adjunto primero de su oficina, Francisco Fernández Marugán, y por Elena Arce, jefa del área de Migraciones e Igualdad de la institución tras realizar una visita a la sede del Ayuntamiento de la localidad gaditana.

En nuestro país el Defensor del Pueblo es el organismo que ostenta la denominada condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Como tal emite informes anuales y es en estos y no en los generales de la institución en los que profundiza en sus consideraciones sobre los CIE. Es oportuno mencionarlo porque en informes pasados la oficina del Defensor no sólo ha censurado algunos aspectos del centro de Algeciras, sino que ha llegado a proponer que se cierre.

Becerril realizó una breve intervención durante la recepción que le ofreció el Ayuntamiento en el salón de plenos. La Defensora del Pueblo recordó que una de las funciones del organismo es la descrita de la supervisión del adecuado y correcto funcionamientos de los CIE y del control del cumplimiento de los derechos humanos en estos centros y mencionó que justamente su visita de ayer coincidió con las muertes producidas en Ceuta de inmigrantes en su trágico intento de llegar a España. Asimismo, la Defensora apeló a la ayuda de todo tipo que facilite la Unión Europea, pues, según consideró, España no puede por sí sola gestionar de la manera más apropiada su condición de frontera sur del continente.

El pasado miércoles, un equipo técnico y un profesional médico la precedieron en su visita a las instalaciones situadas en La Piñera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios