Andalucía

Defensores del Pueblo autonómicos alertan contra el lastre de una burocracia excesiva

  • Chamizo defiende la existencia de la institución en las regiones para supervisar a la Administración

Un total de diez defensores del Pueblo autonómicos -todos los existentes salvo los de Castilla-La Mancha y Canarias- se reunieron ayer en el Parlamento en una de las habituales jornadas de trabajo que celebran a lo largo del año. Esta vez, para analizar las Respuestas de las defensorías del Pueblo ante la crisis económica.

El debate central de este encuentro se basó en "cómo la crisis está haciendo que nuestras instituciones cambien los procedimientos" y sobre la necesidad de "agilizar" al máximo las ayudas a los colectivos más desfavorecidos, explicó el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

"Ahora tenemos procedimientos muy burocráticos como la carta a la Administración y hay situaciones que no resisten tanto procedimiento jurídico; entonces hay que agilizar todo, desde los procedimientos para las personas que no tienen para comer hasta a la gente a la que van a desahuciar", explicó Chamizo, tras recalcar que, hoy día, se dan "miles de situaciones que no entran de lleno en lo que sería la supervisión de la Administración, que es lo que nos encomienda la Ley".

Ante ello, los defensores autonómicos apuestan por "abrir el espectro, trabajar más en las mediaciones y ser más ágiles para dar una respuesta más adecuada a quienes lo necesitan". De este modo, apuntó Chamizo, la ciudadanía también puede entender "que servimos para mucho más que mandar cartas". Preguntado por el debate sobre la vigencia de instituciones como las que representa, existiendo ya la figura del Defensor del Pueblo Nacional, Chamizo aseguró "son instituciones claves en defensa de la ciudadanía y como supervisión de las administraciones" y que no lo dicen por "mantener un cargo".

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