Las Cabezas de San Juan

Deniegan el título de ESO por objetar a Educación para la Ciudadanía

  • Los docentes alegan que las dos alumnas no han alcanzado las competencias exigidas para la obtención del título de Secundaria.

Un Instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio de Las Cabezas de San Juan ha denegado el título de Secundaria a dos alumnas por no haber superado las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y Educación Ético-Cívica, respectivamente, el pasado curso 2009-2010, según ha denunciado la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Sevilla (Fecapa).

Esta asociación ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado día 26 de enero cuando el centro, tras revisar la decisión adoptada en septiembre sobre el mismo asunto, volvió a reiterar la denegación del título en ESO a estas alumnas.

A juicio de Fecapa, esta resolución "resulta arbitraria y contraria a derecho" porque, aunque las alumnas han superado todas las demás asignaturas con buenas calificaciones, ahora se las "está persiguiendo por no haber estudiado EpC".

"Se las persigue a ellas porque sus padres han defendido su libertad religiosa y de conciencia, y se las quiere hacer repetir curso y denegar el título de ESO, convirtiéndolas a ellas en víctimas expiatorias", recalca el presidente de la federación, Carlos Seco.

En este sentido, ha criticado que el equipo docente haya considerado que, al no cursar las citadas asignaturas, las estudiantes no hayan alcanzado las competencias y objetivos de "social y ciudadanía", "autonomía e iniciativa personal" y "aprender a aprender" que se exige para la obtención del título de Secundaria.

Sobre todo, teniendo en cuenta que esta última resolución ha sido tomada por el equipo docente después de que la Delegación Provincial de Educación, el pasado 14 de octubre, resolviera la reclamación formulada por las familias de las alumnas y reconociera que tenían derecho a obtener el título porque todos los departamentos del IES, salvo el de Inglés, reconocieron que habían alcanzado las competencias y objetivos básicos de la etapa.

Es por esto por lo que Fecapa considera que la decisión final del centro es "incoherente y contraria a norma" y por lo que ha lamentado que el equipo docente se haya "rebelado" contra la propia Delegación y haya decidido nuevamente denegar el título de ESO a estas alumnas, lo que supone un "grave atentado al derecho a la educación" de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios