Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos

Denuncian daños graves sobre las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria

  • El Ayuntamiento de Rincón ha puesto el asunto en manos de la Guardia Civil tras confirmar la aparición de grafitis en el interior de la cavidad y su uso como espacio de 'botellón'

Mobiliario encontrado en el interior de la Cueva de la Victoria

Mobiliario encontrado en el interior de la Cueva de la Victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha denunciado ante la Guardia Civil los graves daños ocasionados en varias pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo han asegurado los responsables del equipo de gobierno de la localidad, que el pasado jueves pudieron comprobar, en compañía de la Policía Local, que el interior de la cavidad, donde había mobiliario, estaba siendo utilizado como espacio habitual para la realización de botellón y que sobre las pinturas murales había numerosos grafitis y la piedra se encontraba rayada.

De acuerdo con la información aportada desde el Ayuntamiento, los supuestos responsables de estos actos vandálicos accedieron a la cueva tras romper el candado que impedía la entrada a la misma. Sobre ello, una fuente próxima al Ejecutivo ha asegurado que de esta rotura los anteriores responsables del equipo de gobierno, con el PSOE al frente, tuvieron conocimiento a finales del pasado mes de mayo, sin que fuese reparado.

La propia declaración de la Cueva de la Victoria como BIC, según la resolución de la Junta del año 2000, destaca que el arte rupestre existente en esta cavidad “pertenece al periodo Solutrense y se caractriza por signos asociados a un zoomorfo, unos y otro en pintura roja, y distribución espacial que comprende todo los ámbitos de la cavidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios