El fuego se ceba con la provincia de Huelva

El Infoca da por estabilizado el fuego de Riotinto tras 29 horas de titánica lucha

  • Más 50 bomberos forestales trabajan durante toda la noche para refrescar la zona

  • Fiscal avanza que hay "cientos de hectáreas" arrasadas

Un hidroavión carga agua en el Embalse del Jarrama

La palabra mágica se reveló a las 20:00. El Infoca dio por estabilizado el incendio declarado el pasado lunes en Minas de Riotinto 29 horas después de declararse, tras una lucha titánica de los efectivos desplegados y una colaboración conjunta de la que hicieron gala todos los responsables de las administraciones.

Ya desde por la mañana las perspectivas eran buenas, aunque todo dependía del viento que iba a levantarse al mediodía, tal y como explicó , prudente, el director de Extinción y Centro Operativo Regional (COR) Infoca, Juan Sánchez. En esta tarea resultó esencial la labor de los medios aéreos (una veintena de los que cinco fueron aportados por el Estado), que no pudieron iniciar su labor hasta las 10:30 de la mañana debido a la humareda.

Vea los vídeos del incendio

 

Más de 150 profesionales del Infoca, 17 autobombas, dos bulldozers, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales trabajaron codo con codo junto a 24 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, con siete vehículos de extinción y tres de mando. El Estado, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyó las labores, además, con 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras.

A las 18:20 el consejero de Media Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció desde el puesto de mando avanzado situado en el mirador de Traslasierra, aldea perteneciente a El Campillo, que se desactivaba el nivel 1 de emergencia, poco más de 24 horas después de decretarse. Ya no existía peligro para que las personas desalojadas retornaran a sus hogares ni tampoco había carreteras cortadas.

De hecho, la dirección operativa del plan decidió autorizar la vuelta de todos los evacuados poco antes de las 17:00. De este modo, los vecinos de Traslasierra pudieron volver a sus casas, al igual que los usuarios y monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin).

Según informó Juan Sánchez, todos los focos fueron neutralizados y se trabajaba en el refresco de los puntos calientes. Así, hasta la llegada de la noche permanecieron en la zona cinco medios aéreos y 120 bomberos forestales, mientras que la dotación de la UME se desactivó. Esta madrugada han permanecido en la zona entre 50 y 70 bomberos.

Fiscal subrayó el trabajo y la coordinación de todos los efectivos y administraciones. Un trabajo conjunto "lamentablemente cada vez más engrasado", ya que en ocho días se ha puesto en marcha en dos ocasiones en la provincia. Sin embargo, esta labor conjunta "ha sido una de las razones por la que un incendio que ayer -por el lunes- pintaba muy mal ha podido ser controlado sin que haya que lamentar ninguna incidencia grave".

Respecto a la superficie afectada, el consejero señaló que ésta se medirá con todo el rigor posible, aunque avanzó que serán "varios cientos de hectáreas" debido a la importancia de este incendio que ha contado con la dificultad de la compleja orografía del terreno, la rotación del viento y el fenómeno de inversión térmica que generó una densa nube de humo que retrasó la actuación de los medios aéreos.

Fiscal hizo hincapié en la importancia de extremar las precaución para evitar cualquier conducta de riesgo, puesto que las mismas pueden tener consecuencias "devastadoras" en el medio natural. También lanzó un mensaje de prudencia el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien pidió a los ciudadanos que extremen la precaución en las casas limítrofes a zonas forestales y advirtió de que "hay que tener cuidado con arrojar colillas desde el coche" o cualquier gesto que suponga cualquier riesgo.

El Plan Infoca, además, dio oficialmente por extinguido ayer, sobre las 13:30, el incendio declarado la el sábado 24 de junio en el paraje de Las Peñuelas, en el término municipal de Moguer. Este incendio se dio por controlado el día 27 y ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas, tanto de arbolado como de matorral, de un perímetro total de 10.900 hectáreas de territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios