Andalucía

Desarticulada la mayor red de tráfico de personas en el Estrecho

La detención en Italia del responsable de infraestructura de una red de trata con fines sexuales ha permitido a la Policía Nacional dar por culminada una investigación de dos años en la que han sido arrestadas 11 personas en España, Marruecos e Italia, así como liberar a 36 víctimas de una organización criminal que controlaba la ruta del Estrecho de Gibraltar para el tráfico de seres humanos.

Esta actuación forma parte de una operación en la que Policía Nacional se ha coordinado con los cuerpos policiales de Marruecos, Austria e Italia. El pasado febrero se desarticuló una red que gestionaba el tráfico de la mayoría de las pateras que han llegado a nuestro país atravesando el Estrecho desde 2008.

El último arrestado se encargaba de establecer una base sólida y estable para alojar a las mujeres captadas en sus países de origen. Una vez las víctimas llegaban a Italia, se alojaban en campos de refugiados, de donde el arrestado las sacaba y alojaba en la red de pisos que disponía para gestionar su rápido traslado a España. Posteriormente, viajaba con ellas y las entregaba a los tratantes personalmente para comenzar a amortizar el dinero invertido en el desplazamiento.

Las indagaciones comenzaron en el verano de 2015 y desde entonces se han desarrollado tres fases. La primera comenzó con la detección en Ceuta de una menor de 16 años víctima de trata de seres humanos. Su liberación y las gestiones posteriores llevaron a los agentes hasta una organización criminal de origen nigeriano, especializada en la explotación sexual de mujeres, también de origen nigeriano, asentada en Torrevieja. En febrero de 2016 se procedió a la detención de siete de los miembros de la organización, entre ellos dos mujeres, responsables directas de la explotación de 39 mujeres.

En la segunda fase, los agentes españoles identificaron a tres de los más importantes traficantes de personas, que controlaban la ruta migratoria marítima entre el norte de Marruecos y la Península, todos de nacionalidad nigeriana y responsables de la práctica totalidad de pateras que cruzaron el Estrecho desde 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios