Andalucía

Desarticulan dos redes de 'narcos' e intervienen 3,6 toneladas de hachís

  • La Guardia Civil arresta a ocho personas vinculadas a los grupos criminales

La Guardia Civil se ha incautado de 3,6 toneladas de hachís y ha detenido a ocho personas acusadas de integrar dos organizaciones dedicadas al tráfico de hachís que operaban desde el puerto de Roquetas de Mar, al que arribaban bien con barcos pesqueros o de recreo cargados de droga, que alijaban simulando que era pescado o marisco.

La Operación Recoveco, que según ha informado la Guardia Civil ha permitido "mermar considerablemente" la estructura de ambas bandas, se ha desarrollado en dos fases durante las que se han intervenido dos alijos de 1,2 y 2,4 toneladas de hachís y se ha arrestado a Octavio R.V. y Juan Antonio G.M., considerados los máximos responsables de la ramas logísticas de las organizaciones.

La investigación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Almería detectó en mayo y agosto el modus operandi usado por dos organizaciones paralelamente que, adquiría y usaban barcos de pesca y recreo para, aprovechando la jornada laboral, desplazarse a puntos preestablecidos en alta mar para realizar el trasbordo del estupefaciente de manos de una segunda embarcación procedente de Marruecos.

Los agentes identificaron y relacionaron también a once integrantes de las bandas, los cuales desempeñaban cada uno de ellos roles perfectamente definidos y entre los que figuraban los encargados de facilitar apoyo logístico, quienes están entre los detenidos.

La operación se desarrolló entre los pasados días 17 y 29 de septiembre ya que la banda aprovechó el inicio de la jornada de huelga general para llevar a cabo sus planes al pensar que podía haber menos presencia policial en la zona.

Los detenidos son Octavio R.V., Luis O.L., Ramón S.B., Jorge C.H., José Gabriel A.P., Juan Manuel S F., Francisco R.T., Vicente E C. y los tres personas imputadas han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Roquetas de Mar como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios