Andalucía

Desmantelada la mayor banda organizada dedicada a atracar bancos en España

  • Los primeros datos de la investigación policial permitieron comprobar que el grupodesarticulado tenía su residencia en Marbella, ciudad con una amplia colonia de ciudadanos italianos originarios de la ciudad de Nápoles

Agentes de la Guardia Civil de Alicante y Madrid, en colaboración con la Policía italiana y en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, han desarticulación la mayor banda organizada dedicada al robo con violencia e intimidación en entidades bancarias de España.

Según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil, a los integrantes de este grupo, formado por once personas de nacionalidad italiana, belga y española, se les considera autores de 34 robos con violencia e intimidación en bancos y cajas de ahorro de Granada, Málaga, Murcia, Cuenca, Madrid, Burgos y Alicante.

El botín conseguido en todos estos atracos, que fueron cometidos entre abril de 2006 y marzo de 2007, ascendió a unos 750.000 euros, según las mismas fuentes.

El arresto de dos personas en la localidad italiana de Nápoles y de una tercera en Málaga durante los últimos días ha permitido el desmantelamiento de este grupo organizado, integrado por nueve personas de nacionalidad italiana, una belga y una española.

La utilización de armas blancas en los atracos a las entidades bancarias españolas puso en alerta a la Guardia Civil de que sus autores podrían ser de origen napolitano, característica común de los delincuentes de esta zona italiana.

Los primeros datos permitieron comprobar que el grupo investigado y ahora desarticulado tenía su residencia en Marbella (Málaga), ciudad con una amplia colonia de ciudadanos italianos originarios de la ciudad de Nápoles.

Desde la ciudad andaluza se desplazaban a otras provincias para cometer los hechos delictivos y utilizaban documentaciones falsas para alojarse en hoteles y alquilar vehículos de alta gama.

Posteriormente, la Guardia Civil comprobó que este grupo estaba relacionado con otro, ubicado también en Marbella, dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala, y cuyo dirigente era un jefe de la "camorra" napolitana del clan de los "Mazarella", quien fue detenido en julio de 2007 en la operación "Tizona".

La operación de la Guardia Civil, denominada "Piper-Gorra", se inició en enero de 2007 con la detención en Madrid del ciudadano español, J.M.A.S., de 45 años de edad, y de uno de los italianos, G.D.C., de 49 años, cuando se disponían a robar en un banco.

Meses después, los agentes arrestaron a otros dos italianos, C.D.R y C.B., de 37 y 42 años de edad, respectivamente, cuando perpetraban un robo en un banco de la urbanización de Ciudad Quesada, al sur de la provincia de Alicante, para posteriormente detener al ciudadano belga, O.A.B., de 64 años, como persona cómplice de esta acción delictiva.

Con el intercambio de información entre la Guardia Civil y la Policía napolitana, se logró identificar a M.G., de 59 años de edad; P.G., de 52 años, y V.C., de 46 años, quienes fueron detenidos en Nápoles, mientras que otros dos, M.F.S. y A.O., de 52 y 31 años, fueron apresados en la provincia de Málaga.

Igualmente, los agentes comprobaron que el último integrante, identificado como G.M., de 57 años, había ingresado en la prisión de San Remo (Italia) por otros delitos.

Con estas detenciones, la Guardia Civil da por desarticulada la mayor banda organizada dedicada a la comisión de robos con violencias e intimidación en entidades bancarias de España, según las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios