Andalucía

Detectado en Cádiz por primera vez en Europa un virus que ataca a las perdices

  • El hallazgo ha sido comunicado al Centro de Control de Enfermedades de EEUU

El boletín de esta semana sobre patologías infecciosas emergentes del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta da cuenta de la comunicación por parte de investigadores españoles de la identificación del virus Bagaza por primera vez en Europa. Se trata de un agente viral distribuido en zonas de África Central y Occidental y la India. Fue localizado en perdices de la campiña de Cádiz a raíz de la detección de una mortandad de aves hace aproximadamente un año. La Consejería de Medio Ambiente ha avisado a los cazadores y pide que adopten precauciones.

Los datos comunicados al CDC, institución del Gobierno federal de EEUU que es referencia mundial en la vigilancia de patologías emergentes, proceden del estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal de Valdeolmos y el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde la Consejería de Medio Ambiente envió muestras para confirmar la presencia del virus mientras en paralelo se realizaban los estudios posmortem de los ejemplares recogidos por parte del Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre de la Administración andaluza.

Existen evidencias serológicas comunicadas desde India de que el virus, que afecta también a los faisanes podría infectar a los humanos, "aunque su patogenicidad es incierta", según se explica en el boletín del CDC.

El agente viral, que se transmite por un mosquito, fue localizado en cotos de caza del suroeste de la provincia de Cádiz; no se especifican en la información del CDC más detalles sobre la localización de las fincas ni la proximidad de algún espacio protegido, como Doñana. En cualquier caso, la delegada de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz, Silvia López Gallardo, en un oficio del lunes dirigido a la Federación Andaluza de Caza y manejando la misma información recogida en el boletín del CDC, comenta algunas "cuestiones de especial relevancia" como las características del virus, la descripción del vector que lo transmite (mosquitos del género Culex) y algunas recomendaciones, de las que ya se ha hecho eco la organización andaluza de cazadores a través de su web. Entre ellas, evitar el contacto entre aves silvestres y aves domésticas, impedir en lo posible la concentración de animales en torno a comederos y bebederos y restricción de sueltas y repoblaciones. Respecto a la llegada del virus, no se sabe. Habitualmente se habla de aves migratorias, pero en este caso la información del CDC procedente de los científicos españoles no descarta la industria avícola ni el comercio de aves exóticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios