Huelva

Detenidas 26 personas de una red de robo de cable de cobre

  • La organización está relacionada con la sustracción de 10 toneladas de material en varias provincias

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal relacionada con el robo de 10 toneladas de cable de cobre procedentes de instalaciones estratégicas en una operación con 26 detenidos y otros 16 investigados a los que se les imputa la comisión de 42 hechos delictivos, 19 de ellos en las provincias andaluzas de Sevilla, Almería, Huelva, Córdoba, Jaén y Granada y el resto en otras cinco provincias del resto de España como Ciudad Real, Zamora, Badajoz, Valladolid y Toledo.

La denominada operación 'Cobreco' se inició el pasado mes de febrero, a raíz de una serie de robos de cable de cobre en el municipio ciudadrealeño de Santa Cruz de Mudela. Dentro de los servicios de vigilancia e investigación que la Guardia Civil tiene activados en el marco del Plan nacional contra el robo de cobre, los agentes consiguieron detectar el movimiento de un grupo de personas, todos ellos procedentes de Sevilla y Huelva, que se desplazaban a cualquier parte de la geografía española para perpetrar los robos.

Durante el dispositivo de vigilancia establecido en torno a este grupo delictivo, los agentes consiguieron interceptar una furgoneta en la que transportaban 4.000 kilos de cable de cobre robado del interior de una planta fotovoltaica de Montiel. 

La organización, que estaba estructurada en forma de racimo y totalmente jerarquizada, seleccionaba previamente el lugar, evaluaba los sistemas de seguridad y realizaba un reconocimiento previo de la zona, que en muchas ocasiones ya era conocida para ellos por robos que habían cometido con anterioridad.

Una vez que cometían los robos, vendían el cable de cobre en diferentes centros gestores de residuos metálicos, como por ejemplo chatarrerías, algunas de ellas clandestinas ubicadas en varias localidades de Sevilla y Huelva, donde algunos de sus propietarios formaban parte de la organización criminal y adquirían el cable a sabiendas de su procedencia ilícita.

Se han esclarecido 42 hechos delictivos, de los cuales ocho han sido en Ciudad Real, diez en Sevilla, cuatro en Almería, ocho en Huelva, dos en Jaén, dos en Granada, uno en Zamora, uno en Córdoba, tres en Badajoz, dos en Valladolid y uno en Toledo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios