Andalucía

Detenido en Burkina Fasso un fugitivo del caso de los ERE desde 2015

Eduardo Pascual Arxé, ex presidente de Eurobank, sobre quien pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2015 por estar acusado de quebrar la entidad y por su implicación en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha sido detenido en Burkina Fasso.

Arxé está reclamado por la Audiencia Nacional por la despatrimonialización de Eurobank del Mediterráneo, entidad que suspendió pagos en septiembre de 2003 dejando una deuda de 150 millones de euros. La Fiscalía pidió para él y sus colaboradores hasta siete años y diez meses de prisión, así como el pago de 8,2 millones, al considerarles autores de un delito societario continuado, otro de desobediencia a la autoridad judicial, además de falsedad, apropiación indebida, estafa y blanqueo de capitales.

Eduardo Pascual Arxé dirigía Fortia Vida y vinculó la causa a la financiación del PSOE

No es la única causa por la que está reclamado Arxé, que fue detenido en marzo de 2013 por la Guardia Civil en la investigación de los ERE. Arxé dirigía la mutua Fortia Vida, integrada en el holding Vitalia y, tras pasar catorce meses en la cárcel por su implicación en la causa de los ERE fraudulentos a través de la consultora Vitalia, salió de la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros y otros 5.000 de caución y huyó después.

Ante la juez que comenzó la instrucción de los ERE, Mercedes Alaya, el ex directivo declaró que el PSOE se había financiando con el dinero de los expedientes aprobados desde la Junta de Andalucía. Llegó a cifrar en 98 millones la cantidad que salió de la Junta hacia Fortia Vida, empresa que, dijo ante Alaya, controlaba el Partido Socialista de Cataluña (PSC), y de allí 18 millones se destinaron "al bolsillo" de las sociedades de cuatro empresarios vinculados a la cúpula del PSOE. Ese dinero se invirtió en dos hoteles en la República Dominicana controlados por esos empresarios, declaró entonces 0, que fuera del despacho de la juez apuntó que lo investigado hasta ese momento en los ERE era sólo "la punta del iceberg".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios