Provincia

Detenido un camionero por ofrecer 175 euros a dos guardias civiles que iban a denunciarle

  • Tras cometer dos infracciones, el arrestado instó con el dinero a los agentes a que se "olvidasen" de denunciarle, incurriendo así en un delito de cohecho.

La Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Sevilla ha detenido al conductor de un camión, de nacionalidad portuguesa, por un supuesto delito de cohecho, pues presuntamente ofreció 175 euros a dos agentes para que "olvidasen" las dos infracciones por las que le estaban denunciando. 

Según informó el Instituto Armado en un comunicado de prensa, los hechos sucedieron cuando una pareja de la Guardia Civil se encontraba realizando servicio de vigilancia del tráfico, de uniforme y en un vehículo oficial.

Estando en el kilómetro 799 de la A-66, en el término municipal de Guillena, los agentes decidieron inspeccionar un camión de mercancías, concretamente un vehículo articulado compuesto por un tracto camión, con matrícula de Portugal y un semirremolque.

Tras la primera inspección, se comprobó que presentaba dos infracciones al reglamento de la Comunidad Económica Europea, ya que el conductor no había realizado las anotaciones manuales pertinentes ni descansado lo estipulado en la norma. Ambas sanciones suman un importe de 3.002 euros, que han de ser abonadas inmediatamente.

"Lo que tengo es lo que tengo y no tengo más"

Uno de los guardias civiles informó al conductor del camión de las infracciones cometidas y comenzó a procesar las denuncias, momento en el que el conductor sacó del bolsillo de su pantalón un "puñado" de billetes mezclados, mirando al agente "con actitud de buscar complicidad", mientras decía "espérese, que vamos a contar, lo que tengo es lo que tengo y no tengo más".

El agente continuó rellenando el boletín de denuncia. Mientras tanto, su compañero se acercó al conductor, que le ofreció también el dinero, diciéndole "claramente" que era para que almorzaran los dos guardias y se olvidaran "de todo". El agente le explicó que ofrecer dinero a cambio de no formular las denuncias de transporte es un delito tipificado en el Código Penal Español, pero el conductor insistió en que cogieran el dinero y se marcharan. 

Hasta cinco veces les ofreció el dinero a los guardias, aduciendo que en otros países es lo habitual. Ante tal actitud, se le explicó que su proceder incurre en un delito de cohecho y se le instó a que trasladara su vehículo a un lugar idóneo para inmovilizarlo por el impago de las sanciones. Posteriormente se detuvo a P.J.F.J., vecino de Formoseillha-Santo Varao, de 32 años de edad, por un supuesto delito de cohecho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios