Andalucía

Detienen a 29 miembros de una red que introducía hachís por la costa levantina

  • La 'Operación Vapair' se ha desarrollado en Málaga, Cádiz, Alicante, Murcia, Tarragona y Valencia. La Guardia Civil se ha incautado más de 14.000 kilos de hachís pertenecientes a esta red dedicada al tráfico de esta sustancia a gran escala entre España y Holanda

La Guardia Civil ha detenido en la denominada "operación Vapair", llevada a cabo en las provincias de Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia, a 29 presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala entre España y Holanda.

En la operación se han incautado más de 14.000 kilos de hachís y se han intervenido 27 vehículos de diferentes clases, así como 4 embarcaciones, utilizados para su actividad delictiva, ha informado hoy el instituto armado.

La Guardia Civil imputa a los miembros de la red los delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, robo de vehículos, falsificación de documentos y placas de matrículas, daños y blanqueo de capitales.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil halló en dos garajes de Torrevieja dos vehículos todo-terreno de alta gama sustraídos y en cuyo interior se encontraron gran cantidad de garrafas de gasolina, que suelen utilizarse para el repostaje de las embarcaciones que introducen el hachís.

A continuación se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió esclarecer distintos hechos delictivos e identificar a varios integrantes de la organización.

Los detenidos tenían su residencia en diferentes comunidades autónomas y solían reunirse en pisos francos alquilados con documentación falsificada varios días antes de cometer los delitos, dando así cobertura y seguridad a sus alijos y al traslado de los mismos hasta los almacenes, donde la ocultaban entre mercancía "pantalla" y la trasladaban al norte de Europa.

Según ha determinado la investigación, el jefe del grupo coordinaba la vigilancia de los lugares donde se realizaban los alijos, incluso semanas antes de llevar a cabo el desembarco, controlando tanto el punto de la costa como los accesos.

Los miembros de la red tomaban numerosas medidas de seguridad antes de acudir a los lugares con el fin de evitar ser vigilados, no sólo ante el temor de ser sorprendidos por las Fuerzas de Seguridad, sino también por otros atracadores de bandas rivales.

Sus integrantes tenían sus residencias habituales en Madrid, Oviedo, Málaga, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Almería, Marruecos y Holanda y se reunían semanas antes de llevarse a cabo los alijos en localidades próximas al lugar donde tenían que actuar.

Además, la red disponía de una nave-almacén, donde ocultaban el hachís entre material de construcción que enviaban en camiones a Holanda, y una embarcación de recreo que utilizaban para transportar la droga desde Marruecos a España provista de un sistema hidráulico de elevación completa de la cabina que dejaba al descubierto un doble fondo perfectamente simulado. Entre los detenidos hay once ciudadanos marroquíes, diez españoles, cinco holandeses, un italiano, un belga y un rumano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios