Andalucía

Díaz prevé que Andalucía cierre el año con tres millones de ocupados

  • La presidenta andaluza asegura que en 2017 se recuperará el 58% de los puestos de trabajo perdidos en la crisis

  • Maldonado admite que "hay que mejorar" la gestión de las políticas activas

Díaz prevé que Andalucía cierre el año con tres millones de ocupados

Díaz prevé que Andalucía cierre el año con tres millones de ocupados

Andalucía cerrará el año con tres millones de ocupados tras recuperar el 58% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, según anunció ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien indicó que las previsiones del Gobierno andaluz apuntan a un crecimiento de la ocupación del 2,2% a lo largo de este año. Díaz, en respuesta a una pregunta sobre empleo del líder de IU, Antonio Maíllo, avanzó en el Parlamento que los datos del paro registrado este mes también serán "muy buenos" en la comunidad y que se prevé que se mantengan así en los próximos meses. Sin embargo, apuntó que "no se puede caer en triunfalismos" mientras haya una "reforma laboral infame" que en su opinión está "triturando" los derechos de los trabajadores. La comunidad acabó 2016 con 2.845.000 ocupados, un 0,9% más que en 2015, y 1.120.000 parados, lo que supone una tasa de desempleo del 28,2%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Por su parte, Maíllo denunció la precariedad laboral en la comunidad y afirmó que su partido está a favor de la reclamación de la Junta al Gobierno central de un plan extraordinario de empleo que también debería abarcar a los trabajadores agrarios.

El PP tilda de "canallada" la paralización de los cursos para parados

En ese sentido, la presidenta andaluza saludó el apoyo de IU en la reclamación del plan de empleo y dijo que "ojalá" haya también un PFEA extraordinario, en el que la Junta pondría "su parte", pero cree que el Gobierno no tendrá "esa sensibilidad".

Previamente, se había producido un rifirrafe entre el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y la portavoz de Empleo del PP-A, Teresa Ruiz-Sillero, a cuenta de las políticas activas de empleo en Andalucía. Sánchez Maldonado, que tuvo que responder a tres preguntas formuladas por Ciudadanos, PP y PSOE, admitió que hay que "mejorar" su gestión, aunque consideró que el balance es "positivo" pese a la "canallada" de los recortes presupuestarios durante los últimos años.

El momento más tenso del debate fue cuando Teresa Ruiz Sillero tildó de "canallada" a los parados que la Junta haya devuelto 800 millones de euros por la paralización de los cursos de formación que "decidió unilateralmente" Susana Díaz. "¿Se compromete usted y todo su equipo a ejecutar íntegramente los 358 millones de euros que Andalucía recibirá este año para las políticas activas de empleo y, si no es así, dimite usted y todo su equipo por la canallada que le hacen diariamente a los parados andaluces?", le espetó.

El consejero replicó que la "canallada" es la que ha cometido el Gobierno de la nación al bajar un 4,9% la partida destinada este año a Andalucía para dichas políticas "mientras a todas las comunidades autónomas se les sube un 5,1%". Respecto al reto que le lanzó la portavoz del PP, el consejero respondió sólo a medias porque agotó su tiempo y la Mesa de la Cámara le cortó el micrófono, con lo que sólo se oyó: "Me comprometo a que si el Gobierno manda a tiempo el dinero..."

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio Romero reprochó al PSOE que después de 35 años en el Gobierno, el paro supere el 28% y dos de cada tres desempleados ya no tengan prestaciones y que más del 96 % de los contratos que se realizan sean de carácter temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios