Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Díaz afronta desde hoy dos días clave para lograr apoyos a la investidura

  • El PSOE afirma que de no llegarse a acuerdos esta semana habrá nuevas elecciones a pesar de que el plazo expira el 5 de julio El PP cree que se les plantea un ultimátum para forzar la elección

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, afronta hoy una nueva ronda de contactos con los líderes de todos los grupos parlamentarios que será, según fuentes socialistas, la última ocasión para conseguir los apoyos para ser investida y, de no ser así, se celebrarán nuevas elecciones.

En el PSOE andaluz consideran que "80 días ha sido tiempo más que suficiente para poder llegar a un acuerdo" y que la situación, dos meses y medio después de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, se ha convertido ya en "inaguantable", aunque el plazo legal para la investidura se agota el 5 de julio.

"El PSOE ha hecho todo lo que estaba en su mano", señalan desde el partido de Díaz, e insisten en que las conversaciones previstas para mañana y pasado son "la última oportunidad" para desbloquear una situación que no se conoce en ninguna otra comunidad en España, según señalan las mismas fuentes.

Díaz comenzará las reuniones recibiendo en primer lugar hoy por la mañana al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que ya ha advertido a la candidata socialista que "los ultimátums no son la mejor forma de iniciar una negociación" y que eso "es lo que están haciendo Díaz y el PSOE sin sentarse aún a la mesa". "Susana Díaz no quiere gobernar ni llegar a acuerdos. Un mes antes de acabar el plazo legal para negociar ya amenaza con repetir elecciones", afirmó también Moreno en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada popular Patricia Navarro señaló ayer que en el PP están "cansados de amenazas y abusos" e instó Díaz a "aparcar su soberbia" para "dialogar sin cronómetro ni imposiciones", además de acusarla de convocar estos contactos "de forma unilateral", como si se tratase de "un ultimátum" para obligar al Parlamento andaluz "a forzar su investidura".

También hoy la presidenta en funciones se reunirá con Podemos, cuyo secretario de Organización nacional, Sergio Pascual señaló que Díaz "ha tomado las riendas" de las negociaciones para desbloquear su investidura porque "ya está cerca el acuerdo" con algún partido político. Mientras, la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, opina que repetir los comicios en Andalucía "sería constatar un fracaso", por lo que ha recibido como "un buen gesto" la iniciativa de Díaz de retomar el diálogo, porque "tiene que ser posible" llegar a un acuerdo.

Mañana será el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, quien se entreviste por la mañana con la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, y lo hará después de haber apostado hace días "por que empiece la legislatura porque sería un error llevar a Andalucía a unas nuevas elecciones".

Marín destaca, no obstante, que esto "no depende de Ciudadanos solamente, sino de todas las fuerzas políticas" y añade que su partido sigue abierto "al diálogo" y que fue el PSOE el que "en el último momento se negó a firmar el pacto anticorrupción sin dar ninguna explicación".

Esa misma jornada, y antes de poner fin a la ronda de contactos con los representantes del PSOE, Díaz se reunirá con el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que dejó claro ayer que Izquierda Unida escuchará atentamente lo que quiera exponerles porque "la hora del diálogo en la política andaluza ha llegado para no irse". "Por nuestra parte no va a quedar". Maíllo espera de Díaz que aporte "elementos nuevos" en las reuniones para negociar su investidura.

"Confiamos en que haya elementos nuevos que se aporten, porque si no hay nada nuevo no habrá una justificación para la modificación del voto", señaló Maíllo el pasado sábado, además de subrayar que no cree que haya "riesgo" de tener que celebrar unas nuevas elecciones en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios