Andalucía

Díaz se compromete a reactivar Cádiz con proyectos e inversiones

  • La presidenta anuncia una batería de planes tras una reunión con el alcalde en el Ayuntamiento

En apenas hora y media de la conversación que mantuvieron en un encuentro que ambos calificaron de "fructífero", la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González, sentaron ayer las bases de acuerdos que permitan la reactivación de los proyectos que la Administración autonómica tiene pendientes en la capital desde hace años. González llevaba meses emplazando a la jefa del Ejecutivo andaluz a una cita para desbloquear asuntos pendientes. La de ayer sirvió para recuperar el impulso perdido en asuntos de calado. Díaz fue más allá e incluso no se escondió al anunciar compromisos que, en algunos casos, irán acompañados de partidas económicas concretas e incluso de plazos de ejecución.

El primero de los asuntos que desbloquearon ayer Díaz y González fue el de la Ciudad de la Justicia. Ofreció el Ayuntamiento 14.000 metros cuadrados de los terrenos que Altadis tenía en Loreto para unificar allí las diferentes sedes judiciales hoy repartidas por toda la ciudad, y la Junta recibió con buenos ojos esa posibilidad, anunciando que "de manera inmediata" el consejero de Justicia, Emilio de Llera, acudirá a Cádiz para concretar este capítulo.

El alcalde aseguró que el empleo fue uno de los asuntos que más tiempo ocupó en el encuentro de ayer. Y de éste salió el compromiso de la Junta de continuar con los planes específicos para mayores de 30 años y para menores de esa edad, además de otro plan destinado a la exclusión social. En total serán 3,3 millones de euros los que se inviertan este 2017, generando empleo directo a medio millar de personas (155 del programa de exclusión social y otros 323 entre los denominados programas +30 y -30). Además, Díaz dijo que se va a trabajar para poner en marcha una escuela taller, que era otra de las demandas del Ayuntamiento. Todo ello con la petición que la presidenta dijo haber reiterado al Gobierno central "para que tenga sensibilidad con el empleo de las zonas que están especialmente castigadas por el desempleo".

También mucha importancia concedió la presidenta al proyecto del Centro de Transferencia Empresarial, que calificó como "hito importante" que supondrá "un salto de calidad, una apuesta por la innovación y por retener el talento y el valor añadido dentro de la ciudad". Para ello se firmará el convenio entre la Consejería de Economía y la universidad de Cádiz, al objeto de habilitar este equipamiento que dará vida, tras 30 años de abandono, al edificio del Olivillo y que cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros para "unir talento y conocimiento con la capacidad de generar riqueza y empleo de calidad", resaltó la jefa del Ejecutivo.

Por lo que respecta a la estación intermodal, este nuevo equipamiento ha cumplido un año desde que acabaron las obras, y según el anuncio de la presidenta, el próximo mes de marzo será adjudicada la gestión para que definitivamente la terminal de autobuses pueda estar operativa "este verano". En este intervalo hasta junio está previsto también realizar la obra del ascensor, que iría en paralelo a esa adjudicación de la gestión por parte del Consorcio de Transportes. "Es una demanda y una necesidad de la ciudad de Cádiz", reconoció Díaz.

La promoción del hospital Puerta del Mar para situarlo en investigación al nivel de otros centros de referencia en Andalucía, el plan de rehabilitación de viviendas y la participación de la Junta en el puerto de Cádiz fueron otros asuntos abordados por Díaz y González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios