Andalucía

Díaz garantiza la devolución de la paga extra a los funcionarios

  • La presidenta de la Junta precisa que "llegará más rápido" si el Gobierno le permite endeudarse más

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizó ayer que la Junta va a devolver a los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012, pero precisó que se podrá "hacer más rápido" si el Gobierno permite un mayor endeudamiento modificando la regla de gasto para 2016.

"Evidentemente que lo voy a hacer porque es un derecho que tienen que recuperar los funcionarios, pero lo voy a poder hacer más rápido si me dejan endeudarme; si me dejan hacerlo, yo creo que lo va a agradecer todo el mundo", señaló Díaz en una entrevista en Canal Sur Radio.

La jefa del Gobierno andaluz respondió de esta forma al ser preguntada si la devolución de "la segunda parte" de la extra de 2012 dependerá de la respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la carta que le ha enviado la consejera del ramo, María Jesús Montero, en la que ha reclamado un mayor endeudamiento que el establecido para 2016.

"El Gobierno me dice que con esos 1.700 millones (de aumento de los ingresos en 2016) pague por adelantado a los bancos y yo no quiero; yo quiero pagar a la gente; la educación, la sanidad, y pagar puntualmente a los bancos, pero no por adelantado", añadió.

Sobre la polémica suscitada tras la derogación del decreto ley que reconocía la antigüedad a los interinos para los concursos de traslados y la promoción interna, la presidenta señaló que la Junta esta trabajando "con urgencia" para que no se perjudique a los 23.000 trabajadores afectados y, al mismo tiempo, para que se puedan convocar las ofertas públicas de empleo.

"A algunos les cegó las ganas de castigar al Gobierno y a mí como presidenta, pero al final castigaron a 23.000 trabajadores", reprochó Díaz, que confirmó la posibilidad de que la Junta presente un proyecto de ley para dar salida a esta situación.

"Le he pedido a la consejera de Hacienda (María Jesús Montero) que se ponga manos a la obra y al vicepresidente de la Junta que tienda la mano a todos los partidos para que esa barbaridad se corrija", señaló.

También se refirió la presidenta de la Junta a la bajada de impuestos que le reclama Ciudadanos y que también llevó el PSOE en su programa electoral para reiterar que va a cumplir su palabra aunque el Gobierno no se lo está "poniendo fácil".

"La discusión es la capacidad que va a tener Andalucía (para hacerlo) en los presupuestos de 2016", puntualizó Díaz, que insistió en que se van a bajar los impuestos aunque el Gobierno pretende que "no lo haga antes de las elecciones".

Sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en este ejercicio, la presidenta autonómica aseguró que Andalucía "lleva dos años cumpliendo y este será el tercero" y consideró que por eso tiene "todo el derecho a levantar la voz" y pedir que esta comunidad puedan aumentar su nivel de endeudamiento para tener "un poquito de oxigeno".

Respecto al proyecto de presupuestos de la comunidad para 2016, Díaz confió en poder llegar a un acuerdo, para lo que no sólo le va a "tender la mano" a Ciudadanos, formación con la que el PSOE suscribió un acuerdo de investidura, sino a todas las fuerzas políticas.

"A mi me gustaría llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, pero algunos tienen que abandonar esas formas del pasado, esas pinzas destructivas y tóxicas, y pensar más en los nueve millones de ciudadanos, no en las elecciones", reclamó. Los socialistas atribuyen una pinza a PP y Podemos, y rescatan así el término que se popularizó en los 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios