Andalucía

Díaz dice que mantendrá en 2017 su compromiso con la dependencia y con los mayores

  • Beneficia a 180.000 personas en la comunidad. Andalucía ha sido reconocida por la UE como "una de las comunidades con mejores procesos de envejecimiento activo" de toda Europa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que el Gobierno andaluz mantendrá en los presupuestos de 2017 su "compromiso" con aplicación de la Ley de Dependencia, que beneficia a 180.000 personas en la comunidad, y con la atención a las personas mayores.

Así lo ha dicho la dirigente andaluza durante su visita a las instalaciones de la residencia para personas mayores Fundomar Bermejales, gestionada por la Fundación Doña María, en Sevilla, donde ha incidido en que "la atención a los mayores es una prioridad" en Andalucía, que, de hecho, ha sido reconocida por la UE como "una de las comunidades con mejores procesos de envejecimiento activo" de toda Europa.

La presidenta ha señalado que "uno de los elementos que permite ese reconocimiento es la aplicación de la Ley de Dependencia", en la que "Andalucía está invirtiendo tres millones de euros al día, el equivalente a lo que el Estado dedica al conjunto de las comunidades autónomas", una cantidad que se sufraga "a pulmón", ya que la Junta asume casi el 80% de la financiación, y con la que se prestan servicios a 180.000 andaluces a través de 45.000 "magníficos" profesionales, "fundamentalmente mujeres".

Esta apuesta del Ejecutivo andaluz ha propiciado además logros como la ampliación del catálogo de prestaciones de la dependencia o que los mayores de Grado I sean incorporados al sistema.

Junto a ello, Díaz ha valorado el papel que juegan en el envejecimiento activo los 168 centros de participación activa existentes en Andalucía, "que combinan la residencia completa con la estancia diurna y de los que se benefician medio millón de andaluces".

En los últimos años, han aumentado tanto el número de personas atendidas en estos centros como su "nivel de excelencia", ha señalado la presidenta, que ha enfatizado que "una sociedad digna debe saber atender a quienes lo han dado todo en los años de su vida en los que merecen calidad y dignidad".

En el caso específico de la residencia de Fundomar que ha visitado, que cuenta con un total de 146 plazas, de las cuales 80 están concertadas con la Junta, Díaz ha valorado que se trata de "un centro de referencia" que es "pionero en distintas técnicas de estimulación y atención a los mayores, como la estimulación cognitiva a través de la música".

Fundomar Bermejales

Esta residencia de Los Bermejales fue reconocida en 2014 por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con sus Premios anuales en el ámbito de las Personas Mayores en la modalidad de mejor centro. Entre las características que reunía para merecer esta distinción estaban que fue el primer centro de mayores de España en poner en marcha una planta de Frío Solar, o su fomento del desarrollo de programas intergeneracionales, de acuerdo con las recomendaciones del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía.

Además de la residencia, la fundación cuenta con un taller de Formación Profesional homologado a nivel autonómico y estatal en ramas profesionales del sector de personas mayores. La promoción del voluntariado es otro de los fines principales de la residencia, que colabora con el Programa de Educación Social del Colegio Claret de Sevilla. Así, este Centro Fundomar Bermejales integra la sede de la Fundación doña María, que desde hace diez años desarrolla su obra social materializada en distintos talleres y actividades.

La entidad Fundomar tiene en total 105 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junto a las 80 plazas en la Residencia Fundomar Bermejales, la Junta de Andalucía tiene concertadas 20 plazas en la Unidad de Estancia Diurna y cinco de Respiro Familiar en la residencia Orpea Aljarafe, en Bormujos (Sevilla).

La aportación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a la entidad Fundación Doña María se situó en torno a un millón de euros en el año 2015, mientras que, en el primer semestre del presente año, la cantidad liquidada asciende a más de 550.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios