Andalucía

Díaz: "Los socialistas tienen que refrescarse y conectar de nuevo con la ciudadanía"

  • La presidenta de la Junta destaca que las primarias para elegir al futuro candidato del PSOE a las generales deben ser cuando lo necesiten los ciudadanos y no en función sólo de los intereses partidistas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este miércoles la necesidad de que los socialistas se refresquen para reconectar con la ciudadanía. Asimismo ha indicado que las primarias para elegir al futuro candidato del PSOE a las elecciones generales deben ser cuando lo necesiten los ciudadanos y no en función sólo de los intereses partidistas.  "No nos volverán de nuevo a mirar si seguimos pensando en qué nos interesa a nosotros y no en qué le interesa a la gente en la calle, que lo está pasando muy mal", ha sentenciado en una rueda de prensa en Madrid, junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien ha mantenido una reunión de trabajo.

La presidenta andaluza ha vuelto a trasladar a Rubalcaba su intención de optar a la Secretaría General del PSOE-A en el congreso extraordinario que celebrará el partido a finales de noviembre, tras la decisión del actual líder regional, José Antonio Griñán, de no seguir en el cargo. Díaz ya manifestó su interés hace unos meses, cuando se abrió el proceso de primarias autonómicas para elegir al sustituto de Griñán al frente de la Junta, y ahora ha vuelto a reiterarlo a Rubalcaba. Sobre las primarias nacionales para designar a futuro cartel electoral a la Moncloa, Díaz ha precisado que los socialistas andaluces están centrados ahora en su congreso regional extraordinario.

En cualquier caso, ha considerado que serán los órganos internos del PSOE los que en su momento determinen el calendario que necesita el partido, que "debe ser el que necesitan los ciudadanos". Y es que, a su juicio, los socialistas tienen que "refrescarse" y conectar de nuevo con la ciudadanía, que encuentre en ellos de nuevo "esas señas de identidad de un partido que ha modernizado el país". Rubalcaba, por su parte, se ha mostrado "respetuoso" con quienes opinan que el PSOE debe celebrar un congreso extraordinario o las primarias antes de las elecciones europeas de 2014.

Sobre la financiación autonómica

En otro orden de cosas, la presidenta andaluza ha advertido a la lideresa del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que Cataluña sufre "un problema de diálogo" y que la situación "no se arregla con dinero", en alusión a la petición de financiación específica que la popular reclamó el pasado lunes. Díaz ha mantenido que "la salida de Camacho es fruto de no darse cuenta de que en Cataluña tenemos un problema de falta de diálogo". "Esto no se arregla con dinero", ha añadido.

Con respecto a la financiación autonómica, mientras Díaz ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra "cuanto antes el debate con las comunidades autónomas sobre el modelo de financiación", Rubalcaba ha defendido que, en este sentido, "hay un modelo de financiación" "debería seguir siendo el mismo". En ese sentido, la socialista andaluza ha mantenido que si el debate de la financiación se produce "cuanto antes" se evitará "la confrontación permanente entre los distintos gobiernos autonómicos". "Eso sólo se corta si Rajoy se pone al frente, reúne a las comunidades autónomas y permite llega a un entendimiento y garantiza igualdad de ciudadanos". En esa línea, Díaz ha recordado que para Andalucía el "principio de igualdad" entre todos los ciudadanos es "irrenunciable" y ha recordado que, además, está amparado por la Constitución. Al respecto de este tema Rubalcaba ha defendido que el sistema de financiación "debe ser común a toda España" y ha pedido al Ejecutivo que abra con las comunidades autónomas las "correspondientes discusiones". El líder del PSOE ha insistido en su petición de diálogo "entre la huida a ninguna parte de Mas y el no hacer nada de Rajoy".

Durante su comparecencia ante la prensa, ambos han vuelto a reflexionar sobre del derecho a decidir de Cataluña, que apoya el PSC, y Rubalcaba ha dicho que, pese a constituir esto un "desacuerdo" con los socialistas catalanes, hay "un acuerdo mucho mas importante, trabajar por la unidad de España". Por su parte, la responsable del Ejecutivo andaluz ha insistido en que debe abrirse una "vía de diálogo sincero" con los ciudadanos de Cataluña que son a quienes Rajoy tiene que dar una respuesta. "El Gobierno tiene que dar una respuesta no a Mas ni al Gobierno de Cataluña sino a los ciudadanos de Cataluña, que se lo merecen". Díaz ha mantenido que fue "clara y nítida" en su declaración de la pasada semana, cuando afirmó que las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero sobre que el Gobierno aceptaría cualquier Estatut que viniera de Cataluña no fueron acertadas y ha añadido que "reconocer errores es fundamental para un análisis justo y para mirar al futuro".

Además, ha indicado que aspira a que el independentismo catalán vuelva a los niveles de hace diez años cuando no llegaba al 15 por ciento, por lo que ha pedido "abrir una vía de diálogo sincero" sobre el tema. "Reitero lo que dije en su momento porque creo en España y en este país, que tiene futuro", ha añadido la presidenta andaluza, para quien "algunos han utilizado el sufrimiento de los ciudadanos para que ese debate esté al nivel en el que se encuentra".

Detenciones en el Caso ERE

Por otro lado, Díaz ha considerado que es "mejor" que finalice cuanto antes la instrucción del caso de los ERE fraudulentos para que se pueda devolver el dinero y para que "paguen" aquellas personas que han tenido algún tipo de responsabilidad. Díaz no ha querido pronunciarse sobre un tema que está sub iudice, si bien ha recalcado que "cuanto antes finalice la instrucción mejor, cuanto antes se recupere el dinero, mejor, y cuanto antes paguen aquellos que tengan algún tipo de responsabilidad, mejor". También ha reiterado su disposición a colaborar con la Justicia y se ha comprometido a trabajar para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios