Andalucía

Díaz traslada al Rey su proyecto de un "nuevo tiempo" para Andalucía

  • La presidenta comunica al Monarca en una audiencia en La Zarzuela los proyectos de su Ejecutivo, basados en "un nuevo modelo productivo"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó ayer al Rey su proyecto de un "nuevo tiempo" para la comunidad autónoma. Don Juan Carlos, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, dio hoy la enhorabuena por su investidura a la jefa del Ejecutivo andaluz, quien agradeció la felicitación con un "espero que sea para bien", al tiempo que expuso al Monarca los proyectos de su Gobierno para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones y promover un nuevo modelo productivo.

En su primera reunión con el Rey y su segunda visita a la Zarzuela -la anterior fue para una audiencia con los Príncipes, según precisó en respuesta a los periodistas-, Díaz agradeció a don Juan Carlos, nada más saludarle, su celeridad en recibirla, cuando aún no ha transcurrido una semana desde su toma de posesión al frente de la Junta.

Por su parte, el Rey mostró a la presidenta andaluza su agradecimiento por las palabras "muy amables" que le ha dedicó en unas declaraciones a los periodistas antes de acudir a la Zarzuela, en las que Díaz elogió al jefe del Estado y subrayó que para ella era un honor ser recibida por don Juan Carlos.

Tras posar junto a Díaz para los medios gráficos, el Rey invitó a la presidenta a pasar a su despacho, donde mantuvieron una reunión en la que la jefa del Ejecutivo andaluz trasladó al jefe del Estado el proyecto de su Gobierno para un "nuevo tiempo", que pasa por reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Tal como adelantó a los medios informativos antes de la reunión, la presidenta andaluza -la primera mujer en estar al frente de la Junta- presentó al Monarca sus planteamientos sobre el desarrollo económico en la comunidad, que a su juicio deben basarse en un "nuevo modelo productivo" que intentará poner en marcha "con el conjunto de los agentes sociales y económicos".

Asimismo, Díaz expuso al Rey las principales dificultades a las que se enfrenta la región, entre ellas los efectos de una tasa de paro que considera "insoportable" y otros problemas que amenazan el futuro de los jóvenes andaluces.

En sus declaraciones previas a los periodistas, Díaz había precisado que reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones será una de las prioridades de su Ejecutivo, antes de añadir: "Formo parte de una generación que no vivió los momentos más importantes de la configuración de nuestro modelo de convivencia, pero que ahora tiene la responsabilidad de fortalecerlo".

Díaz, que tomó posesión el pasado sábado tras ser investida por el Parlamento gracias al apoyo de los diputados de su partido e IU, presidió el miércoles la primera reunión de su Consejo de Gobierno, que se ha fijó como meta recuperar la confianza de los ciudadanos con una gestión "transparente y ejemplar".

El Ejecutivo autonómico volverá a reunirse hoy y deberá aprobar antes del 30 de octubre los presupuestos de 2014, que, según ha afirmado su presidenta, estarán orientados al cumplimiento de dos objetivos: la recuperación económica para la creación de empleo y el "blindaje" de la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Díaz volvió a definir a su equipo de Gobierno como un Ejecutivo "sólido, sensible y, al mismo tiempo, fuerte" para adoptar las decisiones que necesita Andalucía y ha subrayado que va a "tender la mano" y a mantener la "lealtad" con el Gabinete de Mariano Rajoy, pero no será "sumisa" y defenderá "con contundencia" los intereses de la comunidad.

El Consejo de Gobierno aborda hoy los nombramientos de viceconsejeros y otros cargos de la Junta. Además de los de viceconsejeros, no se descartan los nombramientos de secretarios generales técnicos de las consejerías o de algún director general. También está pendiente la aprobación de las estructuras de aquellas consejerías que han asumido competencias nuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios