Sevilla

Diego Cañamero, condenado a indemnizar a la duquesa de Alba por calumnias

  • El secretrario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores deberá pagar además una multa de dos euros diarios durante 13 meses así como los costes de la divulgación de la propia sentencia que le condena.

El juzgado de lo Penal nº 10 de Madrid ha condenado al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, a indemnizar con 100 euros a Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba, por un delito de calumnias con publicidad. En un programa de la cadena de televisión Telecinco, Cañamero acusó a la duquesa de mantener a trabajadores inmigrantes irregulares en su finca de La Jojoba, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla).

La sentencia, fechada el 28 de julio pasado y hecha pública este lunes y contra la que cabe recurso, también condena a Cañamero a pagar una multa de dos euros diarios durante 13 meses. Asimismo, el sindicalista deberá correr con los costes de la publicación o divulgación de la sentencia que le condena. Ésta declara la responsabilidad civil subsidiaria a la empresa Gestevisión Telecinco, donde el sindicalista hizo las declaraciones.

La juez Leticia García considera que Cañamero "no ha podido probar" las acusaciones vertidas contra la aristócrata sobre el supuesto incumplimiento del Convenio del Campo. En este sentido, la juez atribuye a Cañamero una "absoluta falta de diligencia" pues no fundamenta sus manifestaciones en datos objetivos probados sino en "alegaciones vagas y confusas" respecto a llamadas de trabajadores anónimos que no fueron probadas.

La juez considera que la imputación realizada por Cañamero contra la duquesa de Alba es "falsa" y rechaza al respecto que éste también fundamente sus acusaciones en el supuesto caso de que cuando el secretario del SOC acudió a la finca de La Jojoba con un equipo de periodistas de Telecinco, los trabajadores inmigrantes que estaban en su interior salieran huyendo para no ser grabados.

Durante el juicio, la acusación había pedido para Cañamero una multa de 1 euro al día durante 14 meses (450 euros) por el delito de calumnias y de un euro al día durante diez meses (300 euros) por el de injurias, lo mínimo exigido por ley, además de una responsabilidad civil de 100 euros por cada uno de los delitos. Sin embargo, la juez no ha considerado que Cañamero haya incurrido en un delito de injurias.

Sentencia "chapuza" "dictada por la duquesa"

Tras conocer la sentencia, el sindicalista aseguró que la misma "ha sido dictada por el dinero de la duquesa de Alba" y mantuvo que la juez "sólo ha firmado el escrito que ha presentado la acusación". "Los tentáculos de la duquesa de Alba llegan muy lejos y es una vergüenza que estos jueces sean los que imparten justicia a todos los ciudadanos", criticó.

Cañamero anunció que recurrirá la "chapuza" de sentencia, para lo que cuenta con un plazo de diez días, y confió en que en el recurso haya "sensatez" para que "no se condene a un trabajador por decir las verdades" mientras que, a su juicio, "el 90 por ciento de los propietarios no cumplen el convenio y cuentan con centenares de inmigrantes trabajando de forma irregular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios