Polémico pleno

La Diputación retira a Franco la medalla de oro de la provincia de Granada

  • El pleno de la institución provincial ha decidido suprimir esta distinción con la abstención del Partido Popular, que ha calificado la revocación de "cortina de humo".

El pleno de Diputación de Granada aprobó hoy retirar la medalla de oro que la institución concedió en 1956 a Francisco Franco y la guarnición de Granada de 1936 a pesar de la abstención del grupo del PP, que consideró que la revocación es una "cortina de humo" para "ocultar" los "verdaderos problemas" de la provincia.

El debate de la moción, propuesta por el grupo socialista, provocó polémica entre los diputados, al retirarle la palabra el presidente de la institución, Antonio Martínez Caler, al portavoz 'popular', José Antonio Robles, "por no ceñirse al contenido" de la iniciativa.

Además, en el momento de la votación, que se hizo de manera privada, la portavoz de IU, Asunción Pérez Cotarelo, se dirigió a los presentes con "Salud y república para todos", lo que provocó las protestas de los 'populares', que señalaron a la diputada que "estamos en una Monarquía Constitucional", a lo que ésta respondió: "No gracias a ustedes precisamente".

El portavoz del PSOE, José María Aponte, insistió en que la propuesta de retirada de la que fue la primera medalla de oro de la Diputación obedece al cumplimiento de los artículos 2 y 15 de la Ley de Memoria Histórica, sin tener en cuenta el componente político de la iniciativa.

Para el grupo socialista, la exposición de motivos del acuerdo que adoptó la Diputación, en la que se señala que Franco y la guarnición contribuyeron "de manera eficacísima al triunfo de las armas nacionales sobre las fuerzas del mal desatadas contra la integridad y existencia de nuestra patria", conculca "seria y gravemente" la ley, por lo que el "deber" de Diputación es ahora "restituir" la situación. 

Pérez Cotarelo, por su parte, destacó que el acto de hoy "no es simbólico, sino real y amparado por la Ley", por lo que su grupo, "herido porque se le diera la medalla a un claro asesino y dictador", se mostró hoy "satisfecho" por la moción.

Sin embargo, Robles mantuvo que en 1977 se acordó "mirar todo el mundo al futuro" y consideró que el equipo de gobierno --formado por PSOE e IU-- tiene "confundidas" sus prioridades, tras lo que enumeró una serie de problemas de la provincia, desde que el constructor del puente de Láchar "aún no ha cobrado", hasta el incremento del paro, pasando por el caso del coordinador de seguridad de la institución, Juan Carlos Adarve, por la contratación de afines al PSOE.

Después de que el presidente de la institución le llamara la atención en varias ocasiones, decidió retirar la palabra al 'popular', tras lo que su grupo se quejó de "falta de democracia", "Es llamativo que hablen de democracia cuando no apoyan la retirada de una medalla a un dictador", indicó Martínez Caler, quien apuntó además que el PP intentaba "camuflar la opinión que no son capaces de decir públicamente". 

La iniciativa contó con el respaldo de los 15 votos a favor de los diputados socialistas y de IU, que aplaudieron después de que la propuesta fuera finalmente aprobada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios