Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medioambiente

El 82% de las especies de aves amenazadas de Doñana presentan una tendencia negativa

  • El Parque Natural es el único lugar donde el águila imperial mantiene un mal estado

  • Han desaparecido dos especies de patos habituales hace 20 años

  • SEO/BirdLife señala a la sobreexplotación del acuífero y la sequía como principales factores del mal estado de la marisma

  • Europa se preocupa por Doñana 

Dos biólogos miden a la cría un ejemplar de águila imperial en Doñana.

Dos biólogos miden a la cría un ejemplar de águila imperial en Doñana. / E. A. / Efe

Doñana está dejando de ser el último refugio de especies en peligro en extinción. El 82% de las especies amenazadas que usan el humedal para reproducirse presentan una tendencia negativa. SEO/BirdLife, que monitoriza su estado desde hace 20 años, alerta de que el parque natural está perdiendo sus valores ambientales y de que se agravará si persiste la sobreexplotación de las aguas subterráneas que lo nutren. La organización ecologista reclama a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones andaluzas un pacto que, entre otras cuestiones, asegure la clausura de las explotaciones de agua ilegales y restituya el ciclo natural del espacio, evitando a medio plazo la dependencia de los trasvases.De Doñana han desaparecido ya dos especies de patos que hace apenas 20 años eran habituales: el tarro canelo y el porrón pardo. El último año del que se tienen datos, 2021, deja más noticias preocupantes: la malvasía cabeciblanca –otro pato clásico en las marismas de Doñana– ha dejado de criar por primera vez desde 2004 y la focha moruna acumula tres años sin reproducirse. La cerceta pardilla, el pato más amenazado de España, sólo cría ya fuera del parque nacional. 

No les va mejor a las aves rapaces, que también lanzan la señal de alarma, según informa SEO/BirdLife en una nota, Doñana es el único punto de España donde el águila imperial ibérica mantiene un mal estado, situación en la que también se encuentra el milano real. Además, las poblaciones reproductoras del aguilucho lagunero occidental se han desplomado en los últimos años y su cría es ya testimonial, con sólo tres parejas en 2021. La falta de soluciones ante el desplome de las poblaciones de conejo y la práctica ausencia de aves acuáticas han convertido Doñana en un lugar cada vez menos apropiado para albergar estas rapaces amenazadas. 

Los problemas de Doñana están fuera

La evidencia científica señala que los problemas de conservación de Doñana están fuera del espacio natural. SEO/BirdLife menciona en una nota remitida a los medios obstáculos como el crecimiento desproporcionado de la agricultura de regadío, que ha provocado la sobreexplotación del acuífero, generando la pérdida de buena parte de las lagunas costeras de Doñana. Esta situación se añade a los efectos del cambio climático, la sequía, provocando una tormenta perfecta: Doñana se encuentra en un ciclo seco sin precedentes, que dura ya 25 años. En el ciclo 2020-2021 llovió la mitad de la media histórica.

Un pacto autonómico por Doñana

Tanto la Junta y como el Parlamento de Andalucía, afirma SEO/BirdLife, cuentan con las principales competencias para revertir la situación de Doñana, o acelerar su proceso de desaparición. Ante las próximas elecciones a la Junta de Andalucía, el grupo ecologista reclama a las fuerzas políticas un pacto autonómico que salvaguarde el futuro de Doñana con una serie de medidas.Entre ellas, los ecologista instan a la declaración de las lagunas costeras, incluyendo las presentes en Doñana, como el primer hábitat en peligro de desaparición en España, y asumir las responsabilidades para considerar en peligro el Patrimonio de la Humanidad de Doñana. También piden que se asegure la clausura definitiva de todas las explotaciones ilegales que afectan al estado del acuífero, con un calendario de ejecución y un presupuesto destinado, y poner en marcha un programa de vigilancia continua que impida una situación similar.

La organización ecologista propone también anular cualquier concesión nueva prevista, al menos como principio de precaución, hasta que se asegure el no deterioro de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, así como asegurar la justificación de todos los pozos que se regularicen y valorar el impacto de estos sobre el estado ecológico de las masas de agua, entre otras medidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios