Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Doñana duplica la reproducción de aves acuáticas en dos años

  • El consejero de Medio Ambiente destaca la recuperación de especies amenazadas, como la malvasía cabeciblanca, con un censo de 117 parejas, o la cerceta pardilla, de 14

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, estuvo ayer en el Espacio Natural de Doñana en Almonte para participar en algunas de las actividades que programa la Junta de Andalucía con motivo del Día Mundial de las Aves. Allí el consejero recordó que Andalucía posee algunos de los más importantes enclaves europeos desde el punto de vista ornitológico, como es el caso del citado Parque Natural de Doñana, y que la región acoge, aproximadamente, el 90% de las aves presentes en la Península Ibérica.

Díaz Trillo afirmó que Andalucía cuenta con una de las avifaunas más ricas y diversas de España y Europa, con más de 300 tipos diferentes de aves, y aseguró que las buenas condiciones climáticas y los trabajos de conservación y recuperación han propiciado que 2010 sea un año muy positivo para esta parte de la biodiversidad andaluza. Uno de los aspectos que destacó fue el buen nivel hídrico de los humedales andaluces ocasionado por el elevado volumen de lluvias invernales, lo que ha dado lugar a una prolongación del periodo reproductor entre las aves acuáticas. En total, el seguimiento realizado en 2010 ha permitido contabilizar 51.776 parejas reproductoras pertenecientes a 37 especies de aves acuáticas.

En cuanto al reparto de estas especies por los espacios naturales onubenses, el consejero dijo que en Doñana prácticamente se ha duplicado la reproducción de aves acuáticas en comparación con los dos últimos años, mientras que en Marismas del Odiel se mantiene como punto de cría destacado para las poblaciones de flamencos.

El consejero subrayó los buenos datos generales cosechados por especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, de la que se han censado 117 parejas en el conjunto de Andalucía, o la cerceta pardilla, que cuenta actualmente con 14 parejas en la comunidad. Díaz Trillo apuntó que Andalucía es la región europea con mayor número de especies esteparias -un total de 25, de las que 15 están amenazadas-, motivo por el cual la Junta gestiona hasta 2013 un Programa Life + para la conservación de estas especies en Andalucía que dispone de un presupuesto total de 8,6 millones de euros.

Entre el resto de aves, subrayó los incrementos regionales experimentados en 2010 por el buitre negro (299 parejas censadas), el milano real (40 parejas), o el águila imperial (61 parejas). Con relación a esta última, el consejero ha hecho mención a las ocho parejas y siete pollos volantones contabilizados en Doñana, cifras que confirman la estabilización de esta ave en el Espacio Natural y que ha atribuido al Plan de manejo específico desarrollado por la Junta de Andalucía. El consejero de Medio Ambiente hizo referencia a algunos hitos recientes logrados en Andalucía referidos a la conservación de la avifauna amenazada, como la cría del águila pescadora en Cádiz y Huelva por segundo año consecutivo, un paso crucial para la recuperación de una especie que en España no se reproducía desde hace muchos años. Otro logro ha sido el regreso del quebrantahuesos, que ha vuelto a los cielos andaluces después de 20 años.

El consejero anunció que se va a dar un nuevo impulso a la preservación de todo este patrimonio mediante la elaboración e integración de nuevos planes de recuperación, conservación y manejo que abarcarán las especies más amenazadas de la avifauna andaluza. Díaz Trillo informó de que ya están en trámite cuarto de estos planes, los destinados a aves acuáticas, necrófagas, esteparias, y águila imperial; mientras que el de aves marinas se halla en fase de redacción.

Explicó que la destrucción de hábitats, el uso de venenos en la naturaleza y los tendidos eléctricos son algunos de los principales factores de amenaza sobre cuya erradicación ya ha logrado su departamento importantes avances, como 1.300 inspecciones contra el veneno de los equipos caninos especializados desde 2004, ó 5.560 correcciones de apoyos en casi 1.000 kilómetros de líneas eléctricas.

La visita del consejero a Almonte se produjo durante un acto de educación ambiental con escolares celebrado con motivo del Día Mundial de las Aves, una cita ambiental internacional cuyo objetivo es acercar a la población al mundo de las aves y concienciar sobre la importancia de conservar la diversidad de hábitats.

El entorno del Parque Natural de Doñana ha sido seleccionado, en virtud de su rica biodiversidad y avifauna, para celebrar numerosos eventos y actividades divulgativas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la organización SEO/BirdLife. Asimismo, todas las provincias han sido objeto de diversos actos fomentados por la Administración andaluza para celebrar estas jornadas destinadas a la conservación y la sensibilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios