Andalucía

Durán alerta en Bruselas de los posibles riesgos del 'Brexit' para AndalucíaSánchez Rubio exige al Estado 110 millones cada año para dependencia

  • El presidente de la Cámara acudió ayer al pleno del Comité de las Regiones en la capital comunitariaLa consejera de Igualdad insiste en el compromiso firme de la Junta con las politicas sociales

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, trasladó ayer al vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, su preocupación ante la situación que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha creado en la frontera con Gibraltar. Durán señaló que se trata de un escenario en el que "aún no está claro lo que va a pasar" y transmitió a Lambertz la "inquietud" por las consecuencias del Brexit para Andalucía.

"Se trata de un tema importante porque son miles los trabajadores y trabajadoras que van todos los días al Peñón a trabajar", indicó Durán, y agregó que el Gobierno andaluz está "expectante" ante las particularidades que tendrá la decisión final sobre la salida de Reino Unido de la UE

El presidente de la Cámara andaluza mantuvo ayer un encuentro con Lambertz antes del pleno del Comité de Regiones, que se celebra en Bruselas y al que Durán acude como jefe de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa.

Tras el encuentro, Durán explicó que había compartido con Lambertz una "preocupación mutua" por la situación de miles de refugiados durante este invierno, e hizo hincapié en las "imágenes duras que han dado la vuelta al mundo". Durán también se refirió a la discusión plenaria sobre el apoyo a los jóvenes agricultores, un tema que calificó como "muy importante" en España al tratarse de un país "eminentemente agrario". Además, llamó la atención sobre las reivindicaciones para que los fondos europeos, cofinanciados por los entes locales, no formen parte de la estructura de gasto para que no supongan un peso en el cálculo del déficit.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, insistió en que el Estado debería destinar unos 110 millones de euros al año a Andalucía para Dependencia si "no hubiera realizado los recortes en la financiación de esta materia que llevó a cabo en el año 2012".

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de su departamento también sumó a esa cantidad los más de 12 millones de euros que la comunidad ha dejado de percibir correspondiente a la financiación estatal de la atención a la dependencia moderada. A su juicio, el Gobierno andaluz mantiene un "compromiso firme" con el Estado de Bienestar y con el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde su puesta en marcha, hace ya diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios