Andalucía

Durán se desmarca del bloqueo para renovar la cúpula de la RTVA

  • Sólo el consenso de los grupos permitirá la remodelación de los órganos de extracción parlamentaria

El presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, ayer en Sevilla.

El presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, ayer en Sevilla. / josé manuel vidal / efe

La Cámara de Cuentas de Andalucía, el Consejo de Administración de la RTVA, el Defensor del Pueblo y el Consejo Audiovisual aguardan desde hace dos años, desde el comienzo de la legislatura, su renovación para que puedan incorporarse los representantes de Podemos y Ciudadanos, que antes de los comicios de marzo de 2015 no estaban en el Parlamento Andaluz. El presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, deja toda la responsabilidad a los partidos. Durán ha vinculado el desbloqueo al consenso al que deben llegar los grupos según la "autonomía de representatividad" que ostentan.

Así lo aseguró ayer durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde también se mostró confiado en que serán los grupos, mediante distintos acuerdos, quienes harán posible la reforma del reglamento del Parlamento que algunos partidos piden para adaptar el funcionamiento del legislativo a la nueva situación política. Sin embargo defendió el documento normativo vigente, que "se puede aprovechar más".

Durán lamentó que le reprochen a la Presidencia del Parlamento que no impulse una reforma reglamentaria, cuando compete a los grupos. "Estoy convencido de que cuando encuentren camino para ese consenso necesario que permita una reforma en el sentido que ellos deseen, para hacer más ágil y más fructífero el trabajo parlamentario, así lo harán", apostilló el político cordobés.

Durán garantizó que se toma "muy en serio" la actividad de la Cámara y también que aprovecha todas las posibilidades que otorga el reglamento, "exprimirlo para que sea satisfactorio a lo que desean los grupos, si es que todos estamos convencidos de que el Parlamento es un vehículo para hacer cambiar la realidad de Andalucía". "Agradezco que se mire hacia la Presidencia y la Mesa como impulsores de acuerdos para hacer ese tipo de actualizaciones pero lo devuelvo con el mismo cariño", añadió Durán.

En opinión del presidente de la Cámara, los ciudadanos deberían ver el Parlamento "como un instrumento transformador de sus vidas que aspira a seguir haciéndolo". Así, se refirió al principio democrático que rige al legislativo andaluz para expresar que "cuando uno necesita hacer valer sus votos y no tiene mayoría suficiente para cambiar algo, necesita buscar consenso y sumar votos para que sea posible". Esto "no significa perder la entidad propia ni sus traicionar ideales, sino encontrar espacios comunes", añadió.

De otro lado, preguntado por la comisión de investigación que se ha desarrollado en el Parlamento sobre los cursos de formación, Durán ha trasladado su "profundo respeto" a los trabajos de este órgano parlamentario y ha resaltado que las conclusiones que arrojó "fueron un reflejo de la voluntad manifiesta de los grupos en las conclusiones de la ponencia final y lo que han quisieron votar en Pleno manteniendo algunos grupos votos particulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios