Andalucía

Ecologistas avisan a la UE del riesgo de vertidos en la Costa del Sol

  • Gibraltar prohíbe el 'bunkering' ante el temporal y los barcos dan vueltas hasta Almería

Verdemar-Ecologistas en Acción anunció ayer que va a poner en conocimiento de la Unión Europea (UE) la nueva situación de "descontrol" marítimo creada a causa del bunkering en Gibraltar, puesto que ahora, "cuando hay temporal, se impide entrar en la Bahía de Algeciras" a los barcos que pretenden hacer avituallamiento, por lo que "esperan dando vueltas hasta la zona de Almería", lo que supone "trasladar el riesgo de desastre a la Costa del Sol".

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, recordó que en numerosas ocasiones denunciaron ante el Gobierno andaluz, español y ante las instituciones europeas la situación de "riesgo" provocada por el bunkering en Gibraltar, puesto que resulta "habitual" que los buques esperen en la zona del mar de Alborán, llegando a contabilizar "hasta 200 buques usando las aguas litigias" diariamente.

Según dijo, a consecuencia de la presión ecologista, ahora "se impide a los barcos fondear en la Bahía algecireña cuando hay temporal" y añadió que, en el último temporal de levante, "se obligó a algunos buques a abandonar la Bahía", con lo que "muchos tuvieron que esperar dando vueltas hasta la zona de Almería". En este sentido, abundó que el último temporal duró varios días, con lo que algunos de estos barcos "se quedaron sin combustible", por lo que "algunas gabarras tuvieron que salir de Gibraltar para que repostasen". Muñoz subrayó que algunos de estos buques "miden hasta 600 metros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios