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Andalucía

Educación recrimina a los alcaldes el suelo que dejan para colegios

  • De la Chica dice que "están en el peor sitio posible", al contrario que la zona fijada para viviendas

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, solicitó ayer la ayuda de los ayuntamientos de la comunidad, instando a los alcaldes andaluces a que en sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) tengan "muy presentes" las zonas dedicadas a colegios e institutos. Sobre todo, explicó De la Chica, porque "en muchas ocasiones, las zonas que se destinan a centros escolares están en el peor sitio posible, frente a las viviendas libres, que están en el mejor sitio". De ahí que el consejero exigiera un "mayor equilibrio" en los PGOU municipales.

"Solicito a los ayuntamientos que los mejores espacios urbanos sean para los colegios, que estén en lugares accesibles, céntricos, y que además tengan relación de continuidad con los centros", insistió el consejero andaluz de Educación.

La reclamación la ejerció en comisión parlamentaria en la que hizo balance del Plan Mejor Escuela puesto en marcha en octubre de 2005 con los objetivos de mejorar, renovar y modernizar los centros educativos andaluces no universitarios. Según expuso el consejero, este plan ha permitido hasta el momento la construcción de 110 nuevos colegios e institutos, la ampliación de otros 195 y la sustitución de 43.

Para llevar a cabo estas obras, la Administración andaluza ha invertido un total de 1.195 millones de euros en obras y 243 millones en equipamiento, lo que supone una inversión total de "casi 1.500 millones de euros en cinco años", expuso De la Chica.

Pese a todos estos "buenos" datos, el consejero reconoció que en las escuelas andaluzas van surgiendo nuevas "necesidades que abordar". "Es esencial no detenerse para poder seguir introduciendo elementos de calidad en nuestra oferta educativa y somos plenamente conscientes de que siguen existiendo necesidades y de que necesitaremos más recursos", admitió. Por ello, el consejero garantizó que, una vez concluya este año la vigencia de este plan, Educación va a seguir "actuando e invirtiendo todos los recursos posibles en mejorar las instalaciones educativas".

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