Andalucía

Emoción y risas en una digna final del Falla

  • El pelotazo de la chirigota del Lupo, el regreso a las tablas de Emilio Tello con el cuarteto de Gago o la reivindicación de 'Los válidos', momentos estelares de la última función del Concurso

Se acabó. A las 4.25 de la madrugada bajó el telón por última vez en este COAC 2013, al menos para las coplas en esta digna final del Falla. Los participantes se encargaron de demostrar que se habían ganado el pase y hubo momentos para el recuerdo, como el pelotazo de 'Los de gris', el emotivo regreso de Emilio Tello tras su accidente o la valiente apuesta de 'Los válidos', entre otros muchos. Cada uno guardará el suyo en una noche intensa y emocionante. El fallo del jurado cierra el Concurso y da paso al Carnaval en la calle, los tablaos, las callejeras, las tardes de carrusel... que lo disfruten. ¡Feliz Carnaval!

Así vivimos la gran final del COAC 2013

Puso el broche de oro a una gran final la comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso, Los válidos, que defendió su idea con buenas letras y grandes interpretaciones de principio a fin. Primer pasodoble para su silla, "una parte de su cuerpo" que les acompaña allá a donde van, "no cantarán en ningún sitio sin su silla". En el segundo responden a los que les han criticado por valerse de "la pena" para buscar un premio. Aclaran que ellos defienden una idea y que si con su comparsa han logrado "despertar alguna conciencia" se darán por satisfechos, pero si por culpa del "fanatismo para nada sirvió", eso sí que sería una pena. Gran respuesta. Cuplés para la moda de los bajos en las comparsas y para los iconos del Whatsapp -este ya interpretado en semifinales-, mejor el primero. Gran popurrí, redondo. 

Penúltima agrupación de la noche y última chirigota, la de Vera Luque. Piropo a Cádiz aprovechando el tipo en el primer pasodoble. Cuando decidieron venir a Cádiz un profesor les advirtió que esto no se parece a Europa, que solo queremos "chirigota y cachondeo", pero una vez en la ciudad descubrieron que "Cádiz no es como Europa porque no le hace falta". En el segundo, que interpretaron en cuartos, comparan a la alcaldesa con Angela Merkel, ambas "titiriteras del sistema". Gran pasodoble. Primer cuplé, con mejor desarrollo que remate, para la película Lo imposible. Segundo para la Cumbre Iberoamericana, simpático. Buenos puntos en el popurrí, muy completos. 

El coro de Faly Pastrana abrió la última parte de la gran final para defender el primer premio de 'El amanecer'. Los murgueros de 'La cañonera' tuvieron el detalle de dedicar su actuación a la joven candidata a reina del Carnaval de Tenerife ingresada tras sufrir un accidente en la gala de coronación. Tangos inéditos, el primero para el "circo parlamentario" que nos empuja a "la revolución", una letra construida con referencias a los famosos payasos de la tele. En el segundo el autor se posiciona ideológicamente y no reconoce reyes ni gobiernos, no por nada asegura que "no creo en Andalucía ni me siento ya español". Primer cuplé para Nacho Vidal y segundo, mejor, para sus rivales en la final. De no ganar, mejor que ganen los piratas, para poder decirles "enhorabuena... cabrones". Mucha fuerza y ritmo en el popurrí. 

Cerró la segunda parte de la función el cuarteto de los hermanos Romero Castellón, que disfrutó de su primera final en la categoría de adultos. Combinaron en su parodia las vistas en preliminares y cuartos, con algunos golpes buenos. La historia giró, como en cuartos, en torno a la droga que encontró el perro de Casimiro en la Caleta. Buenos cuplés, el primero para la presunta implicación de Teófila en el caso Bárcenas y el segundo para Morera, para que se quede con el coro, que le he ha ido muy bien. Repiten el tema libre de semifinales, con la grandísima rumbita de la iguana. Un espectáculo, sustentados en unas interpretaciones de muchísimo nivel.  

También se estrenó en una final la comparsa de Juan Fernández, que celebró también su recién lograda Aguja de oro por un tipo y una puesta en escena preciosa. Primer pasodoble al miedo, el que han podido vencer, entre otras cosas, para cantar aquí. Otros lo siguen sufriendo y no pueden vivir. Segundo, también inédito, para reivindicarse y criticar las miserias de este Carnaval. "Hoy que quiero ser yo, ya te puedo decir, que en 30 años de amor por el Carnaval puedo decir que amigos solo son dos y sin más hermanos que los que mi madre parió igual que yo". Irregular tanda de cuplés, el primero para una fiesta que organiza su bufón y el segundo, mejor, para el vídeo de Olvido Hormigos, muy bien rematado, como ya pudimos oír en cuartos. Buen popurrí, completo y bien interpretado. 

La chirigota del Lupo y el Popo se confirmó como el gran pelotazo de su modalidad y superó el examen de la finalísima con buenas letras y mucho humor. Primer pasodoble, emotivo y con mucho mensaje, para el veneno de esta fiesta que no deja a muchos disfrutar de todas las grandes chirigotas que acuden al Concurso cada año. Por el Selu, el Vera, Remolino, el Love, el Sheriff... va por todos ellos, por sus compañeros, el pasodoble. El segundo, también de altura, para el barrio de la Viña, que ya disfrutamos en cuartos. No un piropo, sino una reivindicación para un barrio que lo que pide "es trabajo, que de coplas no se vive". Una maravilla. Dos buenos cuplés, el primero para su niño que es muy gótico (que ya cantaron en preliminares) y el segundo para sus chiquillos, que apuntan a ministros o banqueros. El popurrí es un espectáculo. 

La segunda parte comenzó con la imponente potencia y afinación del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, que trajo además un repertorio inédito y de altura para la gran final. Piropo a Cádiz en el primer tango, comparando a la ciudad con un barco. Además, advierten que si hace falta "rodarán cabezas por defenderte". Segundo, muy duro, para Canal Sur, aprovechando la cobertura de la gran final. Piden a la cadena pública andaluza, que "impone finales a su medida", que si viene "lo haga con más respeto" porque las coplas "no necesitan a la televisión" para ser eternas. "Cumple tus acuerdos y toma nota, si un día se va la nuestra ahí está la puerta, ya vendrá otra", rematan. Cuplés para el Rey y sus operaciones de cadera y para las nuevas tecnologías, con cameo del Lupo, que compite en nariz con el loro. Buena tanda. Cierran con un gran popurrí que nos traslada al recorrido de estos cabrones por los siete mares. 

Cerró la primera parte el cuarteto de Gago, haciendo reír del primer minuto al último. Gran parodia, con buenos golpes y muy de actualidad, en la que Robin y compañía se disponen a ver la final de esta noche. Humor fino sobre cosas de la misma noche, hablando de las finalistas y las que se han quedado fuera con mucho humor. Buenos cuplés para las "tetas de goma", las que ven en la playa y las de su novia. En la parodia enganchan con la retransmisión del Concurso justo a la altura de su actuación e interpretan un popurrí formado por algunas de las cuartetas vistas en pases anteriores. Final muy emocionante, con un truco de magia que devuelve a las tablas al Little John original, Emilio Tello, que no pudo salir por sufrir un accidente de tráfico. Un momento precioso, emocionante para todos, y que redondeó un pase genial. 

La comparsa de Antonio Martín jugó sus cartas y reivindicó su estilo con la fuerza arrolladora de un grupo con una fuerza y presencia sobre las tablas fuera de toda duda. En el primer pasodoble le cantan al "banco de sus sueños", el de aquel parque en el que vivieron momentos tan bonitos, y que poco tiene que ver con los otros bancos, los que asfixian al pueblo hoy en día. En el segundo, el grupo se rebela contra el autor porque "ya no está de moda" cantarle a la Viña y la Caleta y está perdiendo la batalla con los grupos que "están de moda" o "hablan en otros idiomas". Un estilo al que el poeta ni quiere ni debe renunciar, pues es el suyo. En el primer cuplé le sacan provecho a sus tipos, simpático. Segundo, de cuartos, para uno que encuentra su lámpara y les pide tres deseos. Precioso el popurrí, recuperando la cuarteta de preliminares dedicada "a la audiencia soberana, un montón de gaditanos que nacen donde les da la gana". 

La chirigota del Selu continuó con la sesión al filo de las 22 horas tirando de su habitual ironía. Primer pasodoble, ya oído en semifinales, para los políticos mangantes, con buenos golpes y un remate muy crítico. "Los políticos traviesos aquí en España no están mal vistos... se hartan de robar y ninguno va a la cárcel". En el segundo, en la línea del primero, se vanaglorian del logro del Gobierno, que ha conseguido que se deje de hablar de fútbol y de toros, para hablar de economía. Un gobierno que ha conseguido que tengamos "la cola del INEM más preparada de Europa". Como si fueran fontaneros, solo saben cerrar el grifo, pero ojito con cerrárselo a los banqueros. Primer cuplé, de cuartos, para su visita a la sección del Gourmet de El Corte Inglés. Segundo, simpático, para la Casa Real. Buen popurrí. 

Abrió la función el coro de Morera y su falseta galáctica, una maravilla. Primer tango para los voluntarios, un bonito homenaje a personas capaces de "vivir para olvidarse hasta de sí mísmos, ángeles del auxilio, quiero darte las gracias por existir". Segundo, ya oído en semifinales, a una sociedad que solo sabe "tragar, tragar y tragar". Primer cuplé para el salto estratosférico de Felix Baumgartner, que prefirió variar el rumbo y caer en Cádiz en la final, con cameo de Carlitos Meni como el austriaco dándose una vueltecita por el patio de butacas. Segundo, también ya oído, para la loca idea de un político japonés. Buena tanda y divertido el popurrí, bien interpretado. 

20.45. Ambiente de gala en el Gran Teatro Falla para acoger la última y definitiva función del COAC 2013. El teatro se ha puesto guapo para acoger la gran final del Concurso, que supone el gran colofón a 25 días de coplas en Cádiz. El coro de Morera y Guimerá abre la sesión, acompañado en el primer bloque por la chirigota del Selu, la comparsa de Martín y el cuarteto de Gago. Tras el primer descanso, llegará el coro 'Los cabrones' de Julio Pardo y Antonio Rivas, la chirigota del Lupo 'Los de gris', la comparsa de Juan Fernández y el cuarteto de los hermanos Romero Castellón, las tres últimas debutantes en una final. El último bloque de la noche contará con el coro de Faly Pastrana 'La cañonera', la chirigota de Vera Luque 'Los erasmus pocos y parió la abuela' y la comparsa de Kike Remolino y Cardoso 'Los válidos', que cerrará el turno de actuaciones justo antes de que el jurado dé a conocer los nombres de los premiados. ¡A disfrutar! 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios