Vivir en Sevilla

Entregados los premios del concurso Mi Libro Preferido, que bate récord de participantes

  • Lucía Cárdenas Soldán, de Chiclana, ha sido la ganadora absoluta del certamen de fomento de la lectura. En Sevilla, el primer puesto ha sido para Paula López Romero, del IES Itálica (Santiponce)

Las premiadas en el concurso Mi Libro Preferido.

Las premiadas en el concurso Mi Libro Preferido. / Juan Carlos Vázquez

"Campos de Castilla, ese es el título del libro que cada día me leía mi abuelo sentado en su sillón y se pasaba horas y horas inmerso en ese mundo en el que el sevillano Antonio Machado desnuda su alma para dejar al descubierto sus preocupaciones y obsesiones.", así comienza el relato que le ha otorgado a Lucía Cárdenas Soldán, alumna de 2º de ESO del IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz), ser la ganadora absoluta de la octava edición del concurso de fomento de la lectura Mi Libro Preferido, que organiza la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara. Un certamen que este jueves ha entregado sus premios en Sevilla a alumnos, profesores y centros que han sobresalido entre los 1.350 textos presentados por más de 240 centros andaluces.

Ésta no es la primera experiencia literaria para la joven vencedora, pues a su corta edad ya tiene publicado un libro titulado En lo más profundo del océano. Como ella, otros siete jóvenes (uno por cada provincia andaluza) han sido condecorados en el día de hoy.

En Sevilla, la ganadora ha sido Paula López Romero, de 2º ESO del IES Itálica (Santiponce). En su caso, la joven ha apostado por realizar en su relato una minuciosa descripción de la obra Las vencedoras que completa con experiencias personales en párrafos como éste: "He crecido en una familia de lectores y ver a mi madre leer y debatir con sus tertulianas sobre un buen libro es una práctica muy común en casa. Cuando las escuché hablar sobre Las vencedoras, pensé que ese sería mi próximo libro de lectura, ya que quería adentrarme en esa ilusionante historia de la que ellas hablaban con tanta pasión y tanto arraigo femenino".

Alrededor de unos 60 escolares han estado presentes en el acto. Todos los menores ganadores han acudido acompañados de sus familiares, profesores y finalistas. Además, han estado presentes dos cursos, uno del IES de Gerena y otro del Colegio Portaceli. También tres maestros andaluces han sido premiados por sus proyectos de fomento de la lectura. Yolanda Serrano es profesora del Colegio Portaceli y cuenta cómo desde el centro se ha trabajado "esta iniciativa estupenda que hemos incluido en la programación del curso como actividad que todos debían realizar tras leerse una obra de libre elección. El hecho de que haya sido una lectura elegida por ellos, al igual que el tener la posibilidad de realizar un booktrailer con la reseña, ha sido clave porque realmente los ha motivado. Participar los ha incitado a seguir leyendo y escribiendo". 

En la entrega de premios han estado presentes autoridades y personalidades del sector de la educación y el libro, como María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte; Antonio Segura, director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras; Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara, y Diego Granja, director del Dpto. de Samsung Educación.

Entrega de los premios del certamen escolar Mi Libro Preferido. Entrega de los premios del certamen escolar Mi Libro Preferido.

Entrega de los premios del certamen escolar Mi Libro Preferido. / Juan Carlos Vázquez

VIII Concurso Mi Libro Preferido

El certamen escolar Mi Libro Preferido ha llegado este año a su octava edición, y lo ha hecho batiendo un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos. Este concurso, que se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes, ha estado abierto en el curso 2020/2021 a todos los centros educativos de la comunidad andaluza, ya fueran de enseñanza pública, privada o concertada.

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, ambas instituciones siguen apostando por el fomento de la lectura con la celebración de un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato –de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios–, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido.

Cada colegio o instituto participante en este concurso –se han recibido más de 1.350 textos procedentes de 240 centros– ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web del concurso Mi Libro Preferido. El elevado número de colegios o institutos que ha mandado textos al certamen supone una implicación del 25% del total de los centros educativos de la comunidad andaluza.

Los jóvenes escritores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) han sido premiados con una tableta que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un libro dedicado por Francesc Miralles, autor de El pequeño ikigai (editorial Destino), un libro para soñadores que proporciona las herramientas para dar respuesta a preguntas que todos los adolescentes se hacen. A través del viaje del joven protagonista y de los contenidos prácticos, los lectores aprenden a potenciar sus talentos y a descubrir su camino en la vida.

Por su parte los alumnos finalistas (dos por cada provincia) han recibido una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores han sido dotados cada uno un lote de libros, mientras que sus profesores (uno también por cada provincia) han sido galardonados con un libro electrónico.

Por su parte, el ganador absoluto, en esta edición Lucía Cárdenas Soldán, ha obtenido un premio extraordinario: un viaje a Madrid para tres personas, que incluye tres visitas culturales en esta ciudad. El viaje se realizará en función de las condiciones sanitarias y de seguridad que marque el covid.

Los alumnos, profesores y centros premiados

La VIII edición de Mi Libro Preferido ha tenido también como objetivo fomentar la lectura a través de otros formatos tecnológicos, como son los booktrailers. En este sentido, hay que destacar que se han recibido en este curso más de 80 trabajos, lo que supone un importante incremento con respecto al curso anterior. En el acto de entrega de premios se ha hecho una mención especial para dos alumnos seleccionados por su trabajo audiovisual: La sombra del viento, de María Silva, del Colegio Portaceli de Sevilla, y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Miranda Ruiz Durán, del IES Antonio Machado de la Línea de la Concepción de Cádiz.

Los ganadores de Sevilla son:

  • 1º. Las vencedoras, de Paula López Romero. IES Itálica de Santiponce (Sevilla). 2º ESO. Profesor: Mónica Oncala, del departamento de Lengua.
  • 2º. Ana de las Tejas Verdes, de Lucía Borrego Lorenzo. IES Murillo (Sevilla). 2º ESO.
  • 3º. Guardianes de la Ciudadela, de Laura Zarza Sánchez. IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla). 1º ESO.

Los ganadores de Almería son: 

  • 1º. La muerte, un amanecer, de Samina Yallichi. IES Mar Azul, Balerma, El Ejido (Almería). 2º ESO PMAR. Profesora: Rocío Ramón Fernández, del departamento de Lengua y Literatura.
  • 2º. El Principito, de Carmen García Moreno. IES Juan Goytisolo, Carboneras (Almería). 1º ESO.
  • 3º. El Misterio de la cripta embrujada, de Macarena Torrecilla. CEIP Jerónima Reche, Chirivel (Almería). 1º ESO.

Los ganadores de Cádiz son:

  • 1º. Campos de Castilla, de Lucía Cárdenas Soldán. IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz). 2º ESO. Profesora: Juana Causín Rodríguez, del departamento de Lengua y Literatura.
  • 2º. Revolución en la granja, de Iván Gutiérrez Luna. IES Huerta del Rosario. Chiclana de la Frontera (Cádiz). 2º ESO.
  • 3º. ¿Cómo quieres que te cuente el cuento?, de Ainara Fernández. CEIP Torrecera (Cádiz). 1º ESO.

Los ganadores de Córdoba son:

  • El Principito, de Miriam Alba Hurtado. IES Clara Campoamor, Lucena (Córdoba). 1º ESO. Profesora: Ángela de la Cruz Jiménez, del departamento de Lengua.
  • 2º. El Bestiario de Axlin, de Marta Portillo. IES Ategua, Castro del Río (Córdoba). 2º ESO.
  • 3º. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Alejandro Ariza. IES Fidiana, (Córdoba). 2º ESO C.

Los ganadores de Granada son:

  • 1º. El otro lado, de Ainhoa Martínez Martínez. IES Padre Poveda, Guadix (Granada). 2ºESO. Profesora: Inmaculada Raya, profesora de Lengua y Literatura.
  • 2º. Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Idara López Pulido. IES Diego de Siloé, Íllora (Granada). 2º ESO.
  • 3º. Los sueños de Einstein, de Ariadna Reche Sola. IES Gregorio Salvador, Cúllar (Granada). 1º ESO A.

Los ganadores de Huelva son:

  • 1º. Platero y yo, de Claudia Alcaide Rodríguez. Colegio Santa Teresa de Jesús, (Huelva). 2º ESO. Profesor: Patricia Castilla, del departamento de Lengua y Literatura.
  • 2º. Majdulin, de Fátima Hamdi. CPR VI Adersa, Campofrío y la Granada de Ríotinto, (Huelva). 2º ESO.
  • 3º. Hoy somos viajeros del tiempo, de José Manuel Márquez Delgado. IES Saltés, Punta Umbría (Huelva). 2º ESO.

Los ganadores de Jaén son:

  • 1º. La vuelta la mundo en ochenta días, de María del Carmen Gómez Gutiérrez. IES Peña del Águila, Mancha Real (Jaén). 2º ESO. Profesora: Natalia Ramírez Carmona, del departamento de Lengua.
  • 2º. Invisible, de Nuria Carmona Mimbrera. IES Bury Al Hamma, Baños de la Encina (Jaén). 1º ESO.
  • 3º. Matarife, de Alba González García, de IES Salvador Serano, Alcaudete (Jaén). 1º ESO.

Los ganadores de Málaga son:

  • 1º. Donde los árboles cantan, de Mar Mesa Núñez. IES Alfaguar, Torrox (Málaga). 2º ESO. Profesora: Beatriz Granados, del departamento de Lengua y Literatura.
  • 2º. La sombra del viento, de Carolina Jiménez Gámez. IES Joaquín Lobato, Torre del Mar (Málaga) 2º ESO.
  • 3º. El enigma de la habitación 622, de Gema Cabrerizo Aguayo. Salesianos San Bartolomé (Málaga). 2º ESO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios