El partido de Errejón

Más País y Andalucía por Sí negocian una alianza en la comunidad

  • El partido de Íñigo Errejón conseguiría tener representación institucional con los 104 concejales de Axsi

  • Más País Andalucía tiene previsto celebrar su asamblea fundacional en otoño

Esperanza Gómez (Sevilla 1974), candidata de Más País por Sevilla.

Esperanza Gómez (Sevilla 1974), candidata de Más País por Sevilla. / Jose Ángel García (Sevilla)

A pesar de que la izquierda andaluza está inmersa en una nueva edición de sus pugnas fratricidas, hay movimientos en el sentido contrario. Los representantes regionales de Más País y los dirigentes de Andalucía por Sí (AxSí) están en conversaciones para coaligarse de cara a los futuros procesos electorales con el federalismo como base del acuerdo.

Si las negociaciones fraguan, la formación de Íñigo Errejón conseguiría la representación institucional que no logró en las generales de 2019, cuando el fundador de Podemos apostó por extender su experimento madrileño sin demasiado éxito. Los andalucistas de AxSí son los herederos del PA que no han participado en los procesos de concentración de los últimos años tras la desintegración del partido de Alejandro Rojas Marcos.

Fueron la séptima fuerza política en las municipales de mayo del año pasado, con más de 43.000 votos y 104 concejales –los mismos que Vox– en todas las provincias a excepción de Almería. Esta formación, cuyo coordinador nacional es Joaquín Bellido, aportaría a Más País representación en más de 20 ayuntamientos andaluces y hasta seis alcaldías, algunas de ciudades de la importancia de Coria del Río o Barbate. Cádiz y Sevilla son las dos provincias donde tienen más representación, con 57 y 21 concejales, respectivamente.

La asamblea de Más País Andalucía, en otoño

Más País tiene equipos constituidos en Sevilla, Málaga y Granada y se están armando ahora las asambleas en Córdoba y Jaén. La formación de Errejón tiene como cara visible a Esperanza Gómez, ex diputada andaluza de Podemos y fugaz senadora por designación autonómica a propuesta de Adelante Andalucía. Gómez encabezaba la lista de Más País en Sevilla en las pasadas generales, aunque no logró el escaño a pesar de las expectativas que se crearon tras el anuncio de Errejón de presentarse en las circunscripciones más grandes del país.

Desde entonces se han estado organizando, pero no existe todavía una federación andaluza constituida. La intención de los dirigentes regionales de Más País es celebrar en otoño una asamblea fundacional que les permita tener más presencia en el tablero político andaluz. Hace sólo unos días la propia Teresa Rodríguez ofreció a la formación colaborar con Adelante Andalucia en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios