Andalucía

Escalada de acusaciones por los ERE

  • El PP pide incluso la dimisión de Susana Díaz por meter a un edil del PP en las ayudas de Cuerotex

El último capítulo del culebrón de los ERE guionizado a base de acusaciones intercambiables entre el PP y PSOE tuvo ayer a Pilas como escenario principal. Comenzó a primera hora de la mañana, el presidente del PP-A, Javier Arenas, al no descartar que exista financiación ilegal del PSOE a través del "fondo de reptiles" de 685 millones de euros que manejaba la Consejería de Empleo para Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). "El problema del fondo de reptiles es que cada día que pasa se confirma más su existencia y que tenía muchas patas, no sólo la de los ERE. Habrá que ver en qué termina todo", explicó Arenas.

Rápidamente contestó la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz, señalando la presencia de Juan Valladares Vela, ex concejal del PP en Pilas, en el ERE de Cuerotex: "No vamos a entrar en el juego del 'y tu más'. Cuando aparece el tesorero y edil del PP en el ERE de Cuerotex yo no pienso bajo ningún concepto que eso sea financiación ilegal del PP, porque no voy a cuestionar las ayudas sociolaborales que ha ayudan a miles de trabajadores". Díaz no se quedó ahí y culpó a Arenas de "criminalizar" a miles de prejubilaciones y de generar "alarma social manchando y embarrando la arena política", en lugar de acudir a la justicia y colaborar con ella "si tiene dudas". Los socialistas están convencidos de que el PP "ha tejido una red de mentiras y manipulaciones, que ha terminado atrapándolos", en referencia al ERE de Minas de Riotinto en el que participó el ex delegado del Gobierno y actual candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Sin embargo, la portavoz regional del PP, Rosario Soto, negó a primera hora de la tarde que un edil del PP en Pilas estuviera incluido en el ERE de Cuerotex, y exigió disculpas por parte de los dirigentes socialistas, tras declarar que las palabras de Díaz denotan el "histerismo y la preocupación extrema" que sufre el PSOE. Más lejos llegó el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, al reclamar la "dimisión o cese" de la secretaria de Organización socialista por "representar a lo más ruin y rancio del PSOE en esta provincia en la que si algo sobra, es dirigentes socialistas incapaces y sectarios".

Para cerrar el tema, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Pilas, Jesús María Sánchez, insistió en que Valladares Vela "fue uno de los beneficiados por el ERE que se aplicó a la empresa Cuerotex, junto a otras ocho personas, todas ellas trabajadores honrados".

Por último, el polémico asunto también llegó ayer al Congreso de los Diputados, donde el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, afirmó que castigarán "durísimamente" a los socialistas que estén implicados en el caso de los ERE irregulares de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios