Andalucía

La Ejecutiva del PSOE de Sevilla, dividida entre Juan Espadas y Susana Díaz

  • La dirección más susanista de Andalucía se muestra dividida sobre la celebración de estas elecciones

Susana Díaz, junto a Juan Espadas y Verónica Pérez, en una noche electoral.

Susana Díaz, junto a Juan Espadas y Verónica Pérez, en una noche electoral. / Julio Muñoz/EFE

La que a priori es la dirección socialista provincial más susanista, la de Sevilla, se encuentra fraccionada sobre el adelanto de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta. En la reunión que se ha celebrado este lunes por la noche, la Ejecutiva hispalense, almendra del susanismo en Andalucía, se ha desgajado entre las posiciones del alcalde de Sevilla y las de la ex presidenta de la Junta. Susana Díaz sigue siendo muy fuerte en la dirección sevillana, pero su opinión ha dejado de ser unánime. 

Tras un intenso debate en el que los intervinientes de palabra se han dividido a la mitad, la Ejecutiva ha votado a favor de mantener el calendario de congresos con 51 a favor, 14 en contra y tres abstenciones. Juan Espadas, alcalde de Sevilla y vicesecretario general de la Ejecutiva, pidió adelantar las primarias, y después le siguió un debate sobre ello. De los 23 turnos de palabras que solicitaron, 12 se han mostrado a favor de anticipar las elecciones y 11 de mantenerlas en fecha, es la línea que divide a los críticos de los susanistas, a Juan Espadas de Susana Díaz, ambos militantes del PSOE en Sevilla. 

La de Sevilla es la dirección andaluza más afín a Susana Díaz, está liderada por Verónica Pérez, su secretaria general y persona de absoluta confianza de la ex presidenta. A favor de la petición de Espadas han estado dirigentes de varias agrupaciones locales de la capital, además de varios alcaldes. Los de Utrera, Morón y La Rinconanda. Es significativo que, en la ciudad, sólo las agrupaciones de Triana y Macarena son las que no albergan dudas sobre la continuidad de Susana Díaz.  

El asunto se ha discutido en la dirección a raíz de que lo plantease Verónica Pérez. Según algunos de los presentes, la secretaria provincial lo planteó de un modo objetivo, "respetuoso" y fue Juan Espadas el primero que pidió la palabra para dar su opinión. El alcalde de Sevilla, señalado por los críticos como su candidato, se manifestó a favor. Pero no ha sido el único. 

Los críticos con Susana Díaz quieren que las primarias para elegir el candidato se celebren antes que el congreso ordinario, que llegaría en diciembre y que, además, obliga a una negociación global sobre el secretario general, su dirección y las secretarías provinciales. Con el argumento de que Juanma Moreno podría adelantar las autonómicas, Ferraz y estos críticos quieren que Juan Espadas se presente, sea nominado candidato y, después, con más tiempo, se aborde el congreso del PSOE de Andalucía.

Espadas no ha comunicado, de modo público, que quiere ser candidato en esas primarias, pero sí lo ha explicado a dirigentes de distintos niveles del PSOE. Ahora lo ha solicitado en su dirección, en la de Sevilla, donde se encuentra el núcleo duro del susanismo. El presidente de esta Ejecutiva es el de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la secretaria de Organización, Sonia Gaya, concejala del Ayuntamiento de Sevilla.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios