Andalucía

España y Portugal reactivan el proyecto de alta velocidad entre Huelva y Faro

  • Ambos gobiernos aprueban la licitación del estudio seis años después de acordar su construcción

La conexión ferroviaria entre Huelva y Portugal, la continuación de la línea de AVE Sevilla-Huelva, no ha quedado en el olvido. Los gobiernos español y luso han decidido retomar el proyecto y han aprobado la licitación del estudio informativo de esta línea, el documento que definirá las características de la conexión y su trazado y que servirá para tramitar la declaración de impacto ambiental.

Así lo ha determinado la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AVEP), una entidad constitutida en enero de 2001 para impulsar los proyectos de conexión ferroviaria entre ambos países y de la que forman parte tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como la Rede Ferroviária de Alta Velocidade (RAVE) portuguesa. Según fuentes del Ministerio de Fomento, la agrupación decidió en su última reunión, celebrada en el mes de diciembre, dar luz verde a dicha licitación, aprobación que tendrá que ser publicada en los boletines oficiales.

Sería el primer paso de una línea con Portugal que había quedado relegada al limbo administrativo por las conexiones Madrid-Lisboa y Vigo-Oporto, las dos que los países vecinos han venido impulsando desde que decidieran interconectarse mediante alta velocidad en la época del popular Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento. El compromiso se producía en 2003, en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz, cuando ambos gobiernos acordaban unir sus países mediante las conexiones desde Madrid y Vigo, otra entre Salamanca y Aveiro y una cuarta que uniría Huelva con Faro y esta ciudad con Évora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios