Sociedad

Esquiar y cazar en Andalucía, 'salvoconductos' para saltarse la movilidad provincial

La cacería será una de las excepciones por las que se podrá cambiar de provincia.

La cacería será una de las excepciones por las que se podrá cambiar de provincia.

El nuevo BOJA extraordinario, publicado el 16 de enero de 2021, cuenta entre sus medidas con el cierre perimetral de sus ocho provincias. Se prohíbe de esta manera la entrada y salida de la comunidad, así como el desplazamiento entre provincias salvo caso justificada. Estas fueron las medidas expuestas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su comparecencia del viernes.

Sin embargo, tras la publicación del BOJA, existen 2 nuevas causas para poder salir de las ciudades de residencia aparte de las justificadas. Siempre que no se proceda de una localidad o municipio con cierre perimetral, se permitirá la salida de la provincia hacia otra para deportes de ocio de invierno o para practicar la caza

Forfait, salvoconducto para el cambio de provincia

La gran beneficiada de estas nuevas medidas será Granada que con la estación de Sierra Nevada ha conseguido en gran parte salvar la temporada de esquí. Para poder hacer efectivo el cambio de provincia de manera justificada para practicar deportes de invierno, se deberá contar con un forfait.

Este forfait se consigue de manera exclusivamente online y se trata de un abono para usar los remontes en la estación de esquí. Se une de esta manera a las medidas adoptadas por la Junta que ya permitía la movilidad, sin acompañante, de deportistas federados y entrenadores o árbitros, siempre que la competición deportiva esté contemplada entre las permitidas. 

De esta manera la Junta permite seguir teniendo en movimiento el motor económico que supone Sierra Nevada, ya que de no existir esta excepción debería haber cerrado ante la imposibilidad de permanecer abierto solamente para la población granadina.

La única excepción a esta movilidad será para aquellos 219 municipios, hasta la fecha, que tienen declarado un cierre perimetral absoluto, debido a que su tasa de Incidencia Acumulada es de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

Cazar en Andalucía también permite el movimiento entre provincias

Por otro lado, al igual que para la práctica de deporte de invierno, el BOJA también contempla la caza como otra actividad más para la que se permitirá el desplazamiento entre provincias. Este epígrafe se encuentra redactado de la siguiente manera: “al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial”. De esta forma, se podrán producir desplazamientos a otras provincias para practicar la caza siempre que no se provenga de un municipio confinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios