Andalucía

Estrategia de Salud para lograr la paridad en investigación biomédica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer una nueva Estrategia de I+i en Salud 2014-2018, que plantea entre otros retos el aumento de la financiación externa y de los profesionales contratados. Entre otras cuestiones uno de las principales novedades es el objetivo de que al menos el 40% de los profesionales que componen los grupos de investigación biomédica sean mujeres. Actualmente esta proporción se supera en el caso de los investigadores principales de los grupos (mujeres en un 57%), pero no en el conjunto. La Junta destinará este año 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria en esta comunidad. Supone el 25% de la cuantía total, a la que contribuyen también otras entidades y empresas.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, señaló que con esta estrategia se pretende consolidar la investigación como una línea más de la sanidad pública, fomentar la cooperación entre las redes de investigación, reforzar el desarrollo del personal científico e incrementar la participación de las mujeres en los grupos de investigación.

La consejera destacó la importancia de mantener la inversión en esta materia en unos "momentos complicados" como los actuales. Agilizar los trámites administrativos para la realización de los ensayos clínicos y definir una cartera de servicios para que los investigadores accedan a los recursos, son otros de los objetivos. La sanidad andaluza ha "retornado" 1,2 millones de euros por la venta de productos que han sido fruto de la investigación.

"Lo importante es que finalmente estemos generando patentes y conocimiento que nos permitan la creación de empresas específicas y el desarrollo del tejido empresarial", remarcó Sánchez Rubio, que detalló que desde que se puso en marcha la primera estrategia, en 2006, se han invertido 250 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios