Andalucía

Etxeberria dice que el caso Bretón estaría resuelto si se hubiera interpretado que eran restos humanos

  • "Es un asunto muy fácil, de los más fáciles y claros en los que he intervenido nunca", afirma el subdirector del Instituto Vasco de Criminología.

El subdirector del Instituto Vasco de Criminología, Francisco Etxeberria, ha afirmado este lunes que el caso de la desaparición de los hijos de José Bretón "estaría juzgado" si "se hubiera sabido interpretar que los restos" encontrados en la finca cordobesa de Las Quemadillas "eran humanos".

"Bretón ha tenido un juicio justo y no hay sentencia hasta que no la sepamos, hay que aceptar las reglas del juego. No sé cuál puede ser el resultado, y hay que aceptarlo absolutamente, lo que sí creo es que desde el punto de vista pericial hay muchas cosas que están clarísimas", ha declarado el antropólogo forense el mismo día que el juicio contra José Bretón ha quedado pendiente del veredicto del jurado.

Etxeberria, que el pasado 3 de julio defendió en la Audiencia Provincial de Córdoba que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas corresponden con los hijos de Bretón, ha destacado el trabajo policial durante la investigación a pesar de que la defensa haya "dicho algunas cosas insultantes en el momento del juicio oral", en palabras del forense.

Durante su participación en los cursos del verano que se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Etxeberría ha precisado que el informe que elaboró en verano de 2012 donde concluyó que los restos óseos eran de los niños llegó cuando "se cerró la puerta" a la investigación, lo que en su opinión, ha retrasado el juicio que ha acusado de asesinato a José Bretón.

"Es un asunto muy fácil, de los más fáciles y claros en los que he intervenido nunca", ha sostenido el prestigioso forense. "Si verdaderamente se hubiera sabido interpretar que los restos eran humanos, a los dos días que se recuperaron, este tema estaría juzgado ya", ha sentenciado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios